Dr. Burrows: “Se transmitió la sensación que la variante Ómicron era como un resfrío”
El ex subsecretario de Salud Pública del segundo gobierno de Michelle Bachelet, el doctor Jaime Burrows, realizó un balance del alza de casos de COVID-19 en el país, advirtiendo sobre los peligros de la contagiosa variante Ómicron.
Burrows se refirió a las palabras expresadas el jueves por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que, a su parecer, “ya alcanzamos el peak” de casos de COVID-19. De acuerdo con el exsubsecretario, “no se puede asegurar que estemos en el peak porque la verdad es que la tendencia es hacia la estabilización y la estabilización no necesariamente implica que después va a empezar a caer”.
Los casos “podrían aumentar o podrían disminuir un poco incluso y volver a aumentar, como fue lo que pasó en Dinamarca, donde se vio que empezó a bajar la cantidad de contagios, pero se relajaron las medidas y volvió a subir”, dijo a CNN Chile.
Así, Jaime Burrows enfatizo en que la situación a nivel país debe ser tomada con “cautela”, pues “estamos en una situación complicada por el alto número de personas que están con infección activa (…) y eso implica que hay mucha posibilidad de contagiarse cuando uno tiene actividades que lo ponen en riesgo”.
[Te puede interesar] COVID-19 sigue con índices altos: Casi 35 mil contagios y sobre 130 fallecidos en 24 horas
“No debemos relajar las medidas, sino que, más bien, debemos tener una conducta de cautela frente a estas cifras y ojalá podamos empezar a bajar efectivamente (el número de contagios), pero no nos podemos asegurar”, agregó.
Sobre la alta suma de fallecidos por el virus, que este jueves superó la barrera de las 200 muertes diarias, el doctor afirmó que “se transmitió la sensación de que poco menos la variante Ómicron era como un resfrío, que no producía casos graves, pero la verdad es que sí produce casos graves, en menor proporción, pero los produce”.
“No hay que pensar que lo que estamos viviendo ahora con la variante Ómicron es más leve, sino que más bien necesitamos mantener la misma conducta que habíamos tenido en las olas anteriores porque el riesgo de hospitalizarse y de fallecer debido a la infección por Ómicron se mantiene”, explicó.