Por qué los Juegos Olímpicos de Invierno serán muy diferentes en las próximas décadas

Por qué los Juegos Olímpicos de Invierno serán muy diferentes en las próximas décadas

Por: Macarena Gonzalez | 17.02.2022
Los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán que cambiar su modo de operar para seguir vigentes como lo han hecho hasta ahora.

Entre los muchos cambios y reajustes que las Olimpiadas han sufrido a lo largo de los años, hay uno que tiene todas las papeletas para llevarse la palma. Se trata del que, de manera forzada, tendrán que enfrentar los Juegos Olímpicos de Invierno, que celebran estos días su edición más polémica hasta la fecha.

El gran motivo para ello no es ni la ausencia de público en los eventos ni las numerosas estrictas medidas que ha tomado el Gobierno chino, en general, para crear una "burbuja" libre de Covid-19 en el entorno de los deportistas. Es uno más importante en unas Olimpiadas donde la climatología ha sido, tradicionalmente, un elemento clave: la ausencia de nieve natural.

Sin nieve natural y cada vez peor

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín son los primeros de su tipo que se disputan de manera íntegra con nieve 100% artificial. Escenarios creados de manera expresa para la ocasión a base de dinero porque, de otra forma, sería imposible hacerlo.

Algo que se habría encontrado, de manera evidente, dentro de las predicciones de casas de apuestas como Betsson Chile, de hallarse este tipo de posibilidades en ellas.

Y es así porque los estudios más recientes no hacen sino indicar la drástica disminución de las potenciales sedes óptimas para celebrar unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Desde su primera edición en 1924, han sido 21 los enclaves en los que han tenido lugar las invernales Olimpiadas. Para 2050, solo 13 de ese total podrían albergar el evento, debido al aumento de las temperaturas y el descenso de precipitaciones.

Para 2100, bajo un escenario en el que los países no se ajustan a los límites de emisiones acordados en París en 2015, y con un cambio climático galopante, podría quedar solo la japonesa ciudad de Sapporo como posible sede.

 

Complicaciones en muchos sentidos

Este es un problema que condiciona a muchos niveles la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno. En primer lugar, por el hecho de tener que utilizar grandes recursos de agua para crear la ingente cantidad de nieve artificial necesaria.

En segundo lugar, porque esta tiende a ser de peor calidad para los deportistas. Su mayor dureza, entre otros factores, propicia un mayor número de lesiones y dificulta el espectáculo tal y como se ha desarrollado en anteriores ocasiones.

Según los últimos datos, los tres últimos Juegos Olímpicos de Invierno (en los que el uso de nieve artificial ha ido haciéndose cada vez más común y necesario) son aquellos en los que se han registrado más lesiones, históricamente. Una tendencia que destaca lo inusual que resulta para los deportistas de élite el tener que competir bajo condiciones no óptimas.

Sin embargo, no parece que exista un gran número de alternativas. Los Juegos Olímpicos de Invierno seguirán teniendo lugar en el periodo invernal, pero teniendo que hacer frente a unos retos cada vez mayores.