Corte confirma prisión preventiva contra militar acusado por homicidio de Romario Veloz
Este miércoles, la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó un recurso presentado por la defensa del capitán del Ejército, José Faúndez Sepúlveda, para suspender su prisión preventiva.
El militar está formalizado por los delitos de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria por el ataque que realizó una unidad del Ejército a un grupo de manifestantes en La Serena durante el estallido social.
Los hechos ocurrieron el 19 de octubre del 2019 frente al Mall Plaza La Serena. Durante la tarde de ese día, la Unidad Fundamental de Emergencia 1 (UFE 1), comandada por Faúndez, llegó hasta el lugar donde se registraban saqueos.
Sin embargo, cuando los militares llegaron frente al centro comercial ya no había situaciones de riesgo, según antecedentes de la Fiscalía. Pese a esto, Faúndez habría dado la orden de disparar contra la multitud, impactando al joven estudiante de construcción de origen ecuatoriano, Romario Veloz, quien falleció.
[Te puede interesar] Mery Cortez, madre de Romario Veloz: “El Presidente Piñera también debe pagar con cárcel”
Además, los disparos hirieron a otras dos personas, Rolando Robledo, quien ha sufrido graves secuelas por el ataque, y César Véliz, quien sufrió una importante lesión en su pierna.
El tribunal de alzada consideró, a una semana de la reformalización de Faúndez, que la libertad del oficial constituiría un riesgo para la seguridad de la sociedad. Los argumentos de los recursos "resultan insuficientes, ya que no permiten determinar una modificación de los hechos por los cuales se otorgó la prisión preventiva", indica el fallo.
Por estos hecho, también se encuentran imputados los soldados Carlos Robledo Olguín y José Arenas Mancilla, quienes también están en prisión preventiva, Milován Rojas Mancilla, quien permanece con arresto domiciliario. Esto militares habrían sido los encargados de percutir los disparos contra las víctimas.