"La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán gana Goya a Mejor Película Iberoamericana
El cine chileno, y particularmente el documental, volvió a ser reconocido internacionalmente. “La cordillera de los sueños”, del destacado documentalista Patricio Guzmán, se llevó el premio a Mejor Película Iberoamericana en la 36ª edición de los Goya, los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que se entregaron en el Palau de les Arts de Valencia este sábado.
Debido a la situación sanitaria, el director no pudo asistir a la ceremonia y envió sus emocionadas palabras de agradecimiento de manera remota desde París, donde vive hace varios años. Durante la campaña para los Premios Goya, Guzmán se refirió continuamente a cómo su película de cierta manera “adivinó” lo que iba a pasar en Chile y que terminó en el actual proceso constituyente.
"La Cordillera de los Sueños es una película prospectiva, adivina un poco lo que iba a pasar en Chile y nos da luces sobre nuestra extraña historia", señaló el connotado realizador.
[Te puede interesar] CRÍTICA| Soul, una película animada para adultos
La tercera parte y final de la trilogía sobre nuestro territorio y la memoria, que comenzó con "Nostalgia de la luz" y siguió con "El botón de nácar", suma así otro reconocimiento tras obtener el premio L’oeil d’or al mejor documental de Cannes, una nominación a los César en Francia y la selección en festivales españoles como San Sebastián.
"La cordillera de los sueños" fue elegida por los miembros de la Academia de Cine de Chile, fundada en 2018 y encargada, desde el 2020, de la elección y ejecución de las campañas de las películas que representan a Chile en los premios Oscar, Goya y Ariel. Este proceso es financiado y supervisado por el Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
"Uno de los más grandes cineastas de nuestra historia"
Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile sostuvo que "nuevamente nuestro cine pone el nombre de Chile en lo más alto, y es un nuevo recordatorio del talento y trabajo de sus realizadores y realizadoras en un medio muy precario. Nos emociona particularmente el reconocimiento a uno de los más grandes cineastas de nuestra historia y estamos orgullosos de nuestra joven Academia y sus miembros, quienes tuvieron la visión de elegir esta película para representar a Chile en los Goya".
Por su parte, el ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, indicó que "estamos felices y celebramos con orgullo que este contundente documental nacional haya obtenido este galardón. No solo es un reconocimiento al talento de Patricio Guzmán, a su sensible mirada y su manera tan única de analizar la historia del país, también nos da cuenta de la calidad y la solidez del trabajo audiovisual que se realiza en Chile".
"Como Ministerio de las Culturas hemos entregado un merecido apoyo para la realización de la cinta y también para su campaña durante la nominación. Esto demuestra que hemos acertado en apostar por ésta y otras cintas que han consolidado al audiovisual como uno de los sectores con más aumento de presupuesto en los últimos años", concluyó.