Dr. Canals proyecta que peak de contagios COVID-19 será esta semana con 64.000 diarios
Este lunes, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, oficializó el último informe COVID-19 del doctor Mauricio Canals, quien se refirió al avance de la pandemia, la que ahora experimenta el creciente impacto de la variante Ómicron.
"Ómicron cambió dramáticamente el panorama. Independiente de la cobertura la mayoría de los países tiene muy altas tasas de incidencia diarias. Con su alta capacidad de transmisión, recluta a todos los no vacunados y es capaz de evadir la respuesta inmune de muchos vacunados", advirtió.
Tomando como referencia los índices reportados el domingo 6 de enero, cuando se informaron 2.371.833 casos totales, con 34.328 nuevos y un total de fallecidos de 39.987 confirmados, aseguró que "la tasa de incidencia diaria es de 176,42 cada cien mil habitantes.
En consecuencia, Canals habla de un "aumento hiperexponencial" de los contagios de COVID-19 en nuestro país, con una "participación de la Región Metropolitana (RM) cerca de lo esperado por su tamaño poblacional", que "ha ascendido". De hecho, confirma que la participación de la RM es hoy de 37,2%. Lo anterior, considerando que la población de esta región representa 41,76% del país.
[Te puede interesar] Colmed Valparaíso alerta sobre situación del COVID-19: "Chile ya superó las 51.000 muertes"
Paralelamente, explica Canals, "la región centro-norte se eleva ahora a tasas de 164,09 cada cien mil habitantes, incidencia que también asciende en el sur, llegando a 214,35 cada cien mil. A nivel general, Chile llega a 176,42 cada cien mil, lo que se traduce en un incremento de 20% en sólo una semana.
En el desglose, todas las regiones evidencian un impacto diario de tres dígitos (mayor a 100 cada cien mil). Así, la RM eleva su tasa en 12%, llegando a 157,2 cada cien mil.
En el caso de la tasa de casos reportados en Chile, a este domingo era de 176,42 cada cien mil y el promedio de los últimos siete días llegaba a 162,64 cada cien mil, lo que equivale a 48 puntos más que hace una semana.
UCI suma pacientes COVID-19
Respecto de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Canals confirma que al domingo 7 de febrero se notificaban 601 pacientes COVID en UCI, lo que se traduce en "un cambio neto de 164 pacientes más que hace siete días". Y al respecto, alerta sobre un eventual gran problema, asegurando que estamos "iniciando una curva exponencial".
Pero hay más. El especialista detalla que "el uso de camas UCI por pacientes con COVID, aumentó en la última semana a 22%", lo que alerta sobre la demanda de hospitalizaciones generales por coronavirus.
La edad promedio de pacientes en UCI también está aumentando, evidenciando un alza clara en la proporción de mayores de 70 años. Si ahora es 62,35, las cinco semanas previas era de 61,68; 60,79; 60,96; 60,99 y 60,61.
¿Qué pasaría si seguimos abordando la pandemia de la misma manera?
Este modelo sugiere dos cosas: "El peak debiera ocurrir en la semana entre el 7 y el 13 de febrero con probable disminución progresiva a partir del 14 de febrero y que probablemente se llegará a una cifra de algo más de 300 casos cada cien mil habitantes, lo que significa alrededor de 64.000 diarios".
Sin embargo, advierte que probablemente "esta cifra sea difícil de registrar por la posible saturación en los exámenes diagnósticos".
En cuanto a la letalidad, Canals asegura que se "aprecia una leve disminución en la letalidad global en Chile, mientras en el mundo desciende en forma más pronunciada".
Retomando el tema de las hospitalizaciones, asegura que "iniciamos 2022 con menos UCIs que 2021", pero ahora enfrentamos un ascenso que puede ser el inicio de un problema mayor. Ante el incremento inusitado "de casos y de hospitalizaciones, puede ocurrir un importante aumento en las próximas semanas".
Lo mismo ocurrió con los decesos, arrancamos este año "con levemente menos muertos que 2021", pero está ocurriendo un importante aumento en los fallecidos, comenzando a asemejarse a 2021.