El duro round de Guarello con alcalde de Antofagasta por deplorable condición del estadio
Este fin de semana regresó el fútbol chileno con la Fecha 1 del Campeonato Nacional que, si bien no dejó grandes polémicas dentro de la cancha, fuera de ella sí, con el cruce de declaraciones entre Jonathan Velásquez, alcalde de Antofagasta, y el periodista Juan Cristóbal Guarello.
Todo comenzó cuando el comunicador fustigó a la casa edilicia por el pésimo estado de la cancha y el estadio completo Bicentenario Calvo y Bascuñán, que no era digno para la disputa del fútbol profesional.
“Dos meses que el estadio no ha sido limpiado y la cancha no ha sido regada ni cortada. Y Deportes Antofagasta paga 7 millones de pesos mensuales por usar el estadio. Ese es el arriendo. Sí, Antofagasta no juega gratis ahí. Entonces, Antofagasta va a tener que jugar en Iquique los primeros partidos de local”, comenzó Guarello en Canal 13.
Y se metió en política, al decir que “esto es directa y única responsabilidad de la municipalidad encabezada por el ilustre Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez del Partido de la Gente. Señor alcalde, no se puede gobernar por Internet. ¿Por qué cree que se puede gobernar a través de (videos) directos? ¿Y la plata para hacer esto? O sea, la robaron o no lo saben hacer, y las dos respuestas son malas”.
Dura respuesta del alcalde
Velásquez recogió el pañuelo y respondió con dureza. “Él podría haber llamado al teléfono de este alcalde, que aparece en la página de la municipalidad o en mis redes sociales. Le voy a aclarar varias cosas: yo no soy del Partido de la Gente, yo soy 100% independiente. Yo no trabajo a través de redes sociales, estoy 100% en terreno y en estos siete meses he hecho muchos cambios por la ciudad”, comenzó.
“Desde el 2017 no tienen un contrato (Deportes Antofagasta). Ellos pagan por partido, para arrendar esta cancha, pero aparte utilizan espacios del estadio, como un gimnasio. También tenían tomado un espacio como lavandería, que está en condiciones insalubres”, añadió.
Además, el alcalde no se quedó ahí y disparó contra Guarello. “Leí sus libros, seguía sus publicaciones, admiraba mucho su trabajo. Yo no entendía por qué Eduardo Bonvallet se reía y lo descalificaba. Ahora entiendo muchas cosas. Es muy fácil llamar por teléfono e investigar. Yo extraño a periodistas como Néstor Isella, como Tito Fouillioux o Julio Martínez, personas que hablaban con fundamento y no hacían mal a nadie. Lamento mucho lo que pasó. Este comentarista habla sin fundamentos”.
Guarello contraataca
Como era de esperar, Juan Cristóbal Guarello no esperó para responder el emplazamiento. “Este señor apeló a Isella, a Tito Fouillioux, a Julio Martínez, a Eduardo Bonvallet. Apeló a hombres que ya no están, apeló al periodismo, pero nunca explicó por qué la cancha de Antofagasta estaba mala. Nunca dio una explicación plausible. Se dedicó, con la falacia ad hóminem. Es decir, atacar al mensajero, pero nunca desmentir el mensaje”, inició sus descargos.
“Nunca explicó por qué el estadio de Antofagasta no solo estuvo dos meses sin regar. No se tocó esa cancha. Dijo que la lavandería era un chiquero. Bueno, pero si él es el encargado de limpiar la lavandería. Hizo un acto de demagogia tremenda. Que a mí me diga lo que quiera. Yo he escuchado cosas peores de gente más importante que él, más trascendente y de mayor nivel intelectual y político, pero no dio ninguna explicación de por qué el estadio de Antofagasta estaba como estaba”, siguió.
El periodista cerró expresando que “eludió el bulto. Es decir, con bla bla, con palabras vacías atacando al mensajero esquivó el problema de fondo, porque el estadio de Antofagasta no está utilizable y está lleno de caca de pájaro. Y con la demagogia de la peor especie, aparece paseándose por la cancha del estadio con los regadores funcionando. Dos meses se demoró en prenderlos. No, una payasada completa”.