Alcalde de Arica y anuncio de Cancillería de mesa de trabajo con Bolivia: "Llegó tarde, me dio vergüenza"
Luego de que este jueves Cancillería anunciara una mesa de trabajo conjunta con Bolivia para abordar la crisis migratoria en su frontera común, Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, reaccionó evidenciando su insatisfacción ante lo tarde que se tomó la medida, entre otros temas de interés para su ciudad.
En primer término, el jefe comunal descartó una posible relación entre el aumento de migrantes y el número de contagios de COVID-19. “Nunca ha tenido correlación en ninguno de los momentos más críticos (de la pandemia)“, aclaró en entrevista con ADN.
Y agregó que “lo más complejo es la decisión que tomó el Ministerio (de Salud) de dejar de hacer los PCR en los distintos puntos de la ciudad, esta resolución nos está pasando la cuenta”.
“No entendemos por qué se cortaron los recursos para hacer la Búsqueda Activa de Casos (BAC). Tuvimos que, como municipalidad, meter la mano al bolsillo”, dijo cuestionando la decisión del gobierno central.
En este sentido, comentó que el virus puede estar propagándose debido a que “los puntos de toma de PCR, hoy se están transformando en puntos de contagios”.
[Te puede interesar] Pide intervención del Ejecutivo: Alcalde de Arica denuncia tráfico de personas y delincuencia creciente
"La frontera de Arica está en manos de las mafias"
Paralelamente, aludió a su encuentro de este jueves con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en el contexto de la crisis migratoria y la creciente delincuencia que afecta a su ciudad.
Respecto de las propuestas del secretario de Estado, advirtió que “lo de aumentar la dotación del Ejército y de Carabineros todavía no está cerrado en su totalidad“.
“El problema que tiene Arica es la frontera. Y esa frontera, lamentablemente, no está en manos del Estado, sino que de las mafias", dijo Espíndola al tiempo que agregó que “la frontera no solo se fortalece con más personal, sino con tecnología e inteligencia”.
Finalmente, cuestionó el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores, evidenciando su falta de intervención en la zona. “El otro elemento ausente en esta crisis, de manera permanente y que hoy se hace presente, es la Cancillería, se transforma casi en una caricatura”.
"El liderazgo de este gobierno en materia internacional en un tema que está afectando a todo el continente ha sido nulo. Hoy que no esté el ministro (Allamand en Chile), marca esta ausencia permanente, total en una materia que debiera ser abordada con otros países", dijo antes de referirse a la mesa de trabajo anunciada en las últimas horas.
“Cualquier acción que permita sentarse al gobierno con Bolivia los aplaudo, pero cortémosla, tan tarde, me dio vergüenza“, concluyó.