Colapso en Colchane: Migrantes acampan fuera de refugio habilitado en Complejo Fronterizo
Cientos de migrantes irregulares esperan entre dos a siete días, en improvisados refugios hechos de maderos, cartones y telas para tener la posibilidad de ingresar al recinto de primera respuesta dispuesto por el gobierno en el Complejo Fronterizo de Colchane.
La mayor cantidad de migrantes se concentran en la localidad de Pisiga Carpa, según los organizadores del improvisado campamento, con un número de entre 500 a 600 personas, especialmente niños.
Uno de los líderes de esta toma, quien se identificó como Dixon, dijo que esta aglomeración se inició el viernes y espera una solución pronta a los cientos de migrantes que se encuentran varados, en especial por los niños. “Lo principal es que nos ayuden con los alimentos para los niños, aquí hay madres, mire lo que estamos pasando. Anoche cayó un invierno bravo, una lluvia. Tenemos personas con hipertensión, niños agarrando gripe. Y aquí no hay médico nada, estamos a la merced (de cualquier cosa), apóyennos”, clamó.
Su compatriota Rebeca Verde, de Valencia, cuenta de las condiciones que los llevaron a vivir a la intemperie, al costado del Complejo Fronterizo. “Nos dicen que adentro está colapsado y que, por ende, no pueden colocarnos allá adentro. Por eso se armó este campamento que tenemos acá afuera para protegernos del frío y la lluvia. Ayer la lluvia fue implacable, muchos nos mojamos todos y pasamos una noche terrible”, testimonió.
"No nos dan ni agua ni comida, nada"
A través de su relato, la llanera Anyibel Rodríguez denuncia que no hay un buen trato de los encargados del refugio hacia ellos. “Aquí estamos nosotros, porque allí dentro no nos dejan pasar. Aquí nos dieron algunas cositas pero no nos dan ni agua, ni comida, nada. Aquí ellos a lo único que nos ayudan, es a hacernos el PCR y ya. Pero no nos dicen que lamentan lo que estamos pasando nosotros. Nosotros, si es por ellos, nos podemos morir. Así nos dijeron anoche, que no le interesan los niños, ni nada, que los niños se pueden enfermar. Esto es horrible. Si yo hubiera sabido no me vengo para acá, aquí nos tratan malísimo”, detalló.
Paralelamente Jenny Sánchez, también de Venezuela, dijo que la lluvia caída en estos días ha sido lo peor que han debido enfrentar. “Anoche fue la peor noche de todos nosotros, entre lloviendo y el frío nos congelamos todos. Pido que nos ayuden, que de verdad tengan compasión de nosotros, que nos agilicen el paso para seguir nuestros caminos. Necesitamos que agilice allá adentro para que nos terminen de pasar y podernos ir a nuestros destinos”.
Para el alcalde de Colchane Javier García Choque, es un hecho que situación se le desbordó al Ejecutivo. “Una vez más, quiero denunciar la falta de atención del gobierno de Chile en materia migratoria. Vemos cómo ha colapsado el refugio improvisado que el gobierno ha instalado en esta frontera. Podemos apreciar cientos de migrantes con menores de edad que están en muy malas condiciones, enfrentando la adversidad del clima propia del altiplano en esta época. La inseguridad para nuestros vecinos ha aumentado considerablemente, vemos cómo el gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria”.
[Te puede interesar] Migrante venezolano de 47 años se suma al listado de fallecidos en Colchane
Alcalde llama al gobierno de Boric a enfrentar el tema seriamente
García apela a que el nuevo Ejecutivo, liderado por Gabriel Boric, aborde seriamente el fenómeno migratorio. “Quiero una vez más, con mucha fuerza, hacer un llamado al futuro gobierno de Chile, a poner mayor atención en esta materia, ya que la inseguridad lamentablemente ha llegado a Alto Hospicio, a Iquique. Y esto se puede extender a otras ciudades del resto del país”.
Respecto de otras localidades afectadas, destaca la capital comunal de Colchane, donde decenas de migrantes acampan en espacios municipales y privados donde hacen fogatas que representan un inminente peligro de incendio para la infraestructura de la comuna, como lo denuncia Yolanda Flores, directora de salud de Colchane.
“La verdad que el tema migratorio no ha parado aquí en la comuna. Seguimos dando atenciones de urgencia, principalmente de problemas respiratorios. Hay muchos casos positivos (de COVID-19) que han salido con el tema del ingreso migrante. Nuevamente, está llegando mucha gente que lava su ropa y prende fuego al lado del Servicio de Urgencia. Y el temor y el miedo que nos da, es que haya un incendio, por suerte que tenemos las lluvias”, concluyó.