La decisión de Yasna Provoste que tensiona la relación con Ximena Rincón y Carolina Goic
La Democracia Cristiana está viviendo momentos de tensión interna que derivan de la tramitación en el Congreso del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual pretende Sebastián Piñera aprobar la próxima semana, y que tiene enfrentadas a Yasna Provoste con Ximena Rincón y Carolina Goic.
Todo quedó en evidencia este martes, cuando la excandidata presidencial se negó a dar la unanimidad para que las comisiones de Hacienda, presidida por Rincón y Trabajo, liderada por Goic, pudieran tramitar en paralelo el proyecto, la tarde del martes.
[Te puede interesar] Piñera sobre PGU: "Tengo la esperanza que pueda ser ley la próxima semana"
[Te puede interesar] Comisión de Trabajo del Senado aprueba en general proyecto de PGU por unanimidad
“Tienen que adecuar los horarios para no impedir el normal funcionamiento de la Sala cuando discutimos el Estado de Excepción Constitucional”, argumentó Provoste.
“No creo que aquí el Parlamento tenga que correr a aprobar un proyecto de un gobierno que se va”, añadió, en alusión a los esfuerzos y gestiones de Rincón con Goic, para acelerar la tramitación.
Yasna Provoste no se quedó ahí, y añadió que “hay quienes, a lo mejor, no quieren mirar la profunda desigualdad que existe en nuestro país, y que es uno de los problemas más lacerantes que hoy día enfrenta nuestra convivencia nacional”.
Respuesta de Goic
Al respecto, la senadora Carolina Goic le respondió que “vieron como solicité dos veces la autorización para sesionar paralelo a la Sala en la comisión de Trabajo para seguir tramitando el proyecto de PGU, lo mismo hizo el senador Sandoval”.
“Lamentablemente una senadora se negó a aquello, eso nos impide sesionar en paralelo a la Sala. Quiero lamentar eso”, añadió.
Goic cerró sus críticas a Provoste diciendo que “esto, para mí, no es un obstáculo para seguir trabajando y que se paguen los beneficios en febrero. Es eso lo que queremos para lo cual cité mañana (miércoles) a partir de las nueve de la mañana y hasta antes de la Sala para que sigamos votando en particular como lo estábamos haciendo”.
Recordemos que, el gobierno de Sebastián Piñera, tiene sólo hasta la próxima semana para que este PGU sea aprobado para pagar en febrero. El Congreso se toma vacaciones todo el segundo mes del año y, el 11 de marzo, el actual Ejecutivo deja el poder en manos de Gabriel Boric, que es contrario a la iniciativa.