Quinteros responde a Matthei sobre acusaciones de "infantilismo" en la Convención
Desde la mesa directiva de la Convención Constitucional respondieron a los dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien este lunes lanzó duras críticas en contra del trabajo del órgano constituyente, avizorando su voto para rechazar la nueva Carta Magna.
"Si como ha parecido hasta ahora, lo que reina ahí es la locura infantil, creo que hay que rechazar no más", afirmó esta mañana Matthei a Radio ADN, añadiendo que "la Convención pareciera estar conformada por adolescentes irresponsables con un juguete nuevo".
Consultados por la prensa sobre estas declaraciones, la presidenta y el vicepresidente de la CC, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, le entregaron un mensaje instándola a "canalizar de manera institucional sus opiniones".
[Te puede interesar] Matthei contra la Convención: “Pareciera estar conformada por adolescentes irresponsables”
Según afirmó Domínguez, "los alcaldes, como cualquier otra institución del Estado, tienen el legítimo derecho de participar de este proceso. Además, ponemos a disposición el cronograma de participación para que puedan ver cuáles son las instancias de participación oficial, que por cierto no son los medios de comunicación".
"Le informamos a la alcaldesa y a todos los alcaldes de Chile que tienen la posibilidad de hacer cabildos comunales para poder canalizar de manera institucional sus opiniones y así poder hacer este proceso más participativo, y con más sustento en la ciudadanía", agregó el vicepresidente.
Por su parte, la presidenta, explicando que "no podría dar una respuesta más elaborada, porque me acabo de enterar", afirmó que "hay libertad de expresión en este país, es un derecho garantizado, cada persona puede emitir la opinión que le merezca".
"Desde la Convención no estamos para el análisis de coyuntura política, estamos pensando en el largo plazo, en darle a los pueblos de Chile una nueva Constitución, ese es el mandato que tenemos", agregó María Elisa Quinteros.
El "cambio cultural" lo hacemos todos
Por su parte, desde la Defensoría de la Niñez también se refirieron a los dichos de la alcaldesa de Providencia, cuestionándola por utilizar un lenguaje despectivo con la infancia en sus críticas a la Convención.
"Lamentamos que cualquier persona, pero más aún autoridades, utilicen términos como 'infantil' o 'adolescentes' para hablar peyorativamente de algo", escribieron a través de sus redes sociales.
"El cambio cultural hacia el respeto a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho lo hacemos todos, también desde el lenguaje", agregaron desde el organismo.