Ministro de Hacienda asegura que "el litio va a seguir siendo de los chilenos"
A raíz de una entrevista realizada en T13, el actual jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, aclaró que el actual proyecto de licitación y explotación del litio no implicará la privatización total del mineral, lo cual significa que la empresa extranjera o internacional que participe en la extracción deberá seguir pagando contribuciones.
“El litio va a seguir siendo de los chilenos. Vamos a seguir cobrando impuestos y eso va a significar que vamos a tener una recaudación fiscal muy importante durante los próximos años. Hay que tratar de ir adelante en la producción de litio (...) Hasta ahora hemos tenido conversaciones con algunas empresas públicas. No hemos podido avanzar y, por lo tanto, lo que decimos es ‘mira, concesionemos (y estamos concesionando) una parte muy pequeña de las reservas (4%)”, manifestó Cerda.
[Te puede interesar] “¿Por qué el apuro de dejarlo amarrado?”: La respuesta de ministro Palacios por el litio
[Te puede interesar] La Batalla por el litio: Polémica licitación enfrenta a Gobierno, Congreso y Convención
Hace algunos días, Sebastián Piñera ya habría demostrado su preocupación por la demora que está generando la licitación, considerando que en términos de producción y extracción, según sus dichos, "Australia nos había sobrepasado y países como Argentina y Bolivia estaban amenazando con superar a Chile", razón por la cual el 4% de la materia prima está siendo ofrecida a empresas nacionales y extranjeras para trabajarla, donde destaca el interés de SQM, grupo Errázuriz y Albemarle, un gigante chino que fabrica buses eléctricos.
El equipo político de Gabriel Boric, a pesar de mostrar su rechazo al proceso desde el inicio de la campaña presidencial, han ido cediendo en términos legislativos.
En ese sentido, Willy Kracht, asesor de minería del presidente electo, admitió que "por lo avanzado del proceso, no hay ninguna posibilidad de modificar las condiciones que aparecían en la licitación misma, pero sí habría algún espacio para que (...) se incluyan algunas condiciones y en particular lo que a nosotros nos interesa que se incluyera que es el criterio de sustentabilidad, aporte a la investigación y desarrollo y retribución a las comunidades", argumentó el experto en una entrevista realizada en Radio Bio bio.
Sin embargo, Rodrigo Cerda aclara que el gobierno está disponible para escuchar sugerencias de los miembros del equipo de Boric, argumentando que, de ser necesario, también las empresas nacionales pueden ser partícipes de esta iniciativa sin ningún problema. “Es un proceso bastante largo que está llegando a su fin en este momento, pero también estamos tratando de escuchar al Gobierno electo y si cree que hay que hacer algún cambio, también estamos disponible para eso”.