Variante Ómicron: Italia comienza a presentar problemas en su red hospitalaria
Las autoridades sanitarias de Roma han avisado que algunos de sus hospitales están teniendo problemas para atender a pacientes menos graves por la falta de camas disponibles, que están ocupadas en su mayoría por enfermos de coronavirus, informó hoy el diario "Il Messaggero".
La región del Lazio (centro), cuya capital es Roma, acumula 531.226 contagios totales de los 6,4 millones que Italia ha registrado desde febrero del 2020, y desde el lunes se encuentra en la llamada "zona amarilla", el segundo nivel de cuatro de la escala de riesgo elaborada por el gobierno, debido al elevado número de infecciones.
La rápida propagación de la variante Ómicron está provocando retrasos en la atención de pacientes que no están graves, indicó el diario, como el caso de un paciente, que estuvo desde el 31 de diciembre y hasta el 3 de enero en una camilla, dentro de una ambulancia, esperando para poder entrar en un hospital, porque no había camas disponibles.
[Te puede interesar] Canciller Andrés Allamand dio positivo a COVID-19 en un testeo hecho en Estados Unidos
[Te puede interesar] Lamentable récord por Ómicron: EE.UU. registra 1.000.000 de casos de COVID-19 en 24 horas
El trabajador sanitario Alessandro Saulini subrayó al diario que se necesitan más ambulancias y vehículos exclusivos para atender a gente enferma de coronavirus, mientras que Stefano Baroni, también empleado de hospital, dijo que "60% de las personas que se encuentran en el servicio de urgencias del centro romano de San Camillo tienen que ser ingresadas" y algunas estarán más de diez días.
Al incremento de casos se ha sumado el periodo de vacaciones por las navidades, durante el cual los hospitales han reducido el ritmo de altas diarias y se ha creado un tapón adicional para los nuevos ingresos.
El concejal Alessio D'Amato indicó que hay que distinguir entre "transporte secundario y de emergencia" y que la situación de contagios se está controlando lentamente, aunque reconoció que dos tercios de las camas están ocupadas por enfermos de coronavirus sin vacunar y esto penaliza la atención a otros enfermos.
De forma paralela, Italia ha inoculado ya 20,4 millones de dosis de refuerzo a 65,84% de la población que puede recibirlas, un impulso en la campaña de vacunación con la que el gobierno trata de frenar la propagación del coronavirus.
El país tiene además 89,07% de la población de más de 12 años vacunada con al menos una dosis y a 85,99% con la pauta completa, mientras que 10% de los niños de entre 5 y 11 años han recibido alguna dosis, pero solo 0,01% ha concluido el ciclo.
La Agencia Nacional de Servicios Regionales de Salud (AGENAS) avisó hoy que la tasa de ocupación en cuidados intensivos a nivel nacional se ha elevado a 15%, 1% más solo en el último día, y la ocupación en salas ordinarias ha alzado 19% (+1 % en 24 horas).