Punta Arenas retira reconocimiento a Pinochet y propone como "hijo predilecto" a Boric
De forma unánime, el Consejo Municipal de Punta Arenas derogó el decreto N°123 que otorgaba la calidad de “Ciudadano Distinguido” a Augusto Pinochet Ugarte. Con seis votos a favor y dos abstenciones- incluyendo la del alcalde Claudio Radonich (RN)- la comuna del extremo sur termina definitivamente con el sello conmemorativo del dictador, que permanecía vigente desde el 7 de febrero de 1990.
El artículo eliminado, según lo constatado en el documento oficial, confería la "calidad de Ciudadano Distinguido a S.E. el Presidente de la República, Capitán General, don Augusto Pinochet Ugarte, en testimonio de gratitud y admiración por los 16 años de paz y progreso que entregara el Soldado y Estadista para beneficio de las futuras generaciones de nuestro querido Chile”.
Además, el Consejo Municipal propuso que el próximo viernes se votara para nombrar al próximo Presidente, Gabriel Boric, como "hijo predilecto" de la comuna. Sin embargo, el magallánico en su cuenta de Twitter, manifestó que prefiere "que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes", por lo que todavía no es seguro que se haga el reconocimiento.
La iniciativa de nombrar a Boric como "hijo predilecto" y no "hijo ilustre", según explicó el alcalde Radonich a La Tercera, nace de la idea de que "muchos distinguidos de nuestra ciudad han sido hijos ilustres", por lo que espera hacer un homenaje especial y diferenciado al primer Presidente puntarenense.