José Antonio Kast renuncia a la presidencia del Partido Republicano
José Antonio Kast, candidato a la Presidencia de Chile derrotado en las recientes elecciones, anunció su dimisión como presidente del ultraderechista Partido Republicano. De acuerdo a sus palabras, la decisión responde a que "comienza una nueva etapa y se requiere un nuevo liderazgo".
Sin embargo, pese a su determinación, el referente del conglomerado asumió que seguirá vinculado a él, asumiendo los desafíos pendientes del país. "No dejaré de lado mi compromiso por Chile ni por el futuro del Partido Republicano", dijo en una misiva dirigida a dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Republicano publicada en la noche del 1 de enero.
Kast ya había renunciado a sus funciones para focalizarse en la campaña de segunda vuelta de las presidenciales, y ahora se abocará a labores de dirección del movimiento Acción Republicana.
"En nuestra primera elección parlamentaria, nos hemos convertido en el partido político más exitoso de los últimos tiempos y con ello, tenemos el enorme desafío de hacer una gestión legislativa sobresaliente, seria y responsable para beneficio del país y de todos los chilenos".
Paralelamente, sostuvo que "luego de más de 30 meses de nuestra fundación como partido y de habernos constituido en todo el país, llegó la hora de una nueva etapa para el partido. No solo tenemos grandes constituyentes, concejales y consejeros regionales".
"También tendremos la tercera bancada más grande de la Cámara de Diputados (...). Por lo tanto, nuestra acción debe enfocarse en ser protagonistas de las decisiones legislativas y rigurosos fiscalizadores de la acción del nuevo gobierno que comienza en marzo", agregó Kast.
[Te puede interesar] “Fue un sacrificio”: Paris habla de partida de Paula Daza de Minsal para trabajar con Kast
Kast apunta a una generación de recambio en el Partido Republicano
En este ámbito, dejó clara su decisión. "No seguiré como presidente del partido y renuncio al cargo para dejar en manos de la directiva, la comisión política y el cabildo general, la decisión sobre mi reemplazo", dijo.
En cuanto al futuro del proyecto político, dijo que "es fundamental seguir levantando diagnósticos y promover con mayor fuerza las soluciones que requieren urgencias sociales desde la experiencia práctica y no la mera discusión teórica". Por ello, abogó por "comenzar a trabajar desde ya los nuevos liderazgos jóvenes que serán la generación de recambio".
"El debate en Chile, como vimos en la última elección, sigue centrado en los problemas de la elite y los grupos de presión, alejados de la realidad que día a día golpea a los millones de chilenos, cuyas urgencias siguen postergadas", dijo.