"Una suerte de cofradía": Funcionarios se distancian de propuestas de fiscales ante la CC

Por: turno | 29.12.2021
Las asociaciones de funcionarios del Ministerio Público cuestionaron las propuestas hechas por la Asociación de Fiscales, a quienes acusaron de haber presentado un paquete de propuestas a nombre de todos los miembros del ente persecutor sin acordarlo con los trabajadores.

Un comunicado interno enviado este miércoles por todas las asociaciones de funcionarios del Ministerio Público reveló los profundos desacuerdos que tienen los trabajadores del organismo persecutor respecto a las propuestas que la Asociación de Fiscales hizo a la Convención Constitucional.

El mensaje de carácter "urgente" fue enviado horas después de que la directiva de la organización que agrupa al 95% de los persecutores del Ministerio Público presentara un paquete de iniciativas al órgano constituyente.

Las asociaciones de funcionarios cuestionaron que una de estas propuestas es la idea que el "Consejo General de Fiscales pase a tener rango constitucional y esté integrado, además de los Fiscales Regionales, por el presidente de la Asociación de Fiscales, consagrando una suerte de cofradía que habría de tomar decisiones sin control y de manera sectaria, restando a los funcionarios de toda instancia resolutiva".

[Te puede interesar] Cristina Dorador: “Tengo las condiciones para apagar ese fuego caliente"

Estas diferencias en la Fiscalía ya se habían manifestado internamente. De hecho, las asociaciones de funcionarios expresaron que intentaron construir propuestas unificadas, sin embargo, "no hubo posibilidad de consensuar una postura única". Esto provocó que las organizaciones de funcionarios se reunieran con los constituyentes separadamente de la Asociación de Fiscales.

"En el lugar, nos encontramos con que existía una propuesta de la Asociación Nacional de Fiscales, y con un punto de prensa ya dispuesto, para expresar el apoyo a la misma, y, por último, con la injusta presión de tener que apoyar un documento cuyo contenido desconocíamos por completo y en cuya redacción, naturalmente, no habíamos participado", afirmaron las asociaciones de funcionarios.

Otra de las críticas de las agrupaciones a la Asociación apuntó a la propuesta de convertir a abogados asistentes en fiscales asistentes, "para desarrollar tareas de persecución penal, pero con la misma remuneración de un abogado; mecanismos que permitiría la subrogación y suplencia de fiscales a todo evento, y sin pago de ninguna naturaleza".

[Te puede interesar] Convención: Iniciativa popular pro aborto libre es la primera en lograr las 15 mil firmas

"De igual forma, se proponía un sistema de nombramiento del Fiscal Nacional, de los fiscales regionales y de los fiscales adjuntos a cargo de un Consejo Técnico interno, cuya definición y conformación acentuaba aún más los vicios que ya hemos observado en estos últimos años, en lo relativo a nombramientos de altas autoridades del Ministerio Público y que tanto desprestigio le ha acarreado a nuestra institución", agregaron desde las organizaciones de funcionarios de la institución persecutora.