Los otros nombres que suenan para la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional
El próximo 4 de enero Elisa Loncon y Jaime Bassa cumplen 6 meses al mando del órgano constituyente, fecha que por reglamento deben abandonar sus cargos, al igual que los otros miembros actuales de la mesa directiva, quienes tampoco podrán volver a postularse si es que fueron integrantes de la mesa previamente, no obstante, esto no los inhabilita para ser coordinadores de la comisión a la que pertenecen.
Es por esto que, bajo esta prerrogativa, ya se comenzaron a barajar algunos nombres de quiénes podrían reemplazar a los actuales representantes y definir el rol que deben tener de cara a los eventuales últimos 7 meses del proceso constituyente.
La votación sobre los nuevos miembros de la mesa directiva de la Convención Constitucional será el próximo 4 de enero. Ese día la dupla Loncon-Bassa cumple 6 meses en el cargo y como dice el reglamento se debe definir quienes los sucederán mediante una votación de mayoría simple, vale decir, 78 votos.
Cabe recordar, que en la primera elección de presidente y vicepresidente realizada en la inauguración de la convención el 4 de julio, hubo dos rondas de votaciones antes de que la constituyente de pueblos originarios Elisa Loncon se transformara en presidenta. El puesto de vicepresidente fue para Jaime Bassa del Frente Amplio, quien luego de 3 rondas de votaciones pudo alcanzar los 78 apoyos necesarios.
Esta vez, desde los colectivos políticos existe consenso de que el atributo principal de quienes asuman esta última etapa del proceso sean personas “dialogantes y con un rol político más que simbólico, que genere acuerdos y que sean guías para lo que queda de proceso”, expresó Marcos Barraza (PC).
Los confirmados
Por esta razón, ya se anunciaron 2 candidaturas para la presidencia, Patricia Politzer de Independientes No Neutrales (INN) y Cristina Dorador de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), nombres que ya venían pensados por ambos conglomerados desde antes de las elecciones presidenciales del 19 de diciembre.
“Si mi nombre concita un amplio respaldo para presidir la mesa, estoy disponible…yo no quiero ser la candidata de uno u otro sector, lo que me gustaría, si es que así ocurre, es un apoyo transversal, sólido y muy amplio. Eso es lo que necesita esta etapa de la convención”, subrayó hace unos días.
Politzer ya había sonado como opción durante la conformación de la primera mesa y es un nombre que genera consenso por su capacidad de diálogo con diversos sectores de la convención. “La elegimos a ella porque es una persona dialogante, que tiene buenas relaciones humanas dentro de la convención y muy rigurosa en su ejercicio profesional”, dijo a El Desconcierto el convencional Benito Baranda respecto a la nominación de la periodista al cargo de presidenta.
[Te puede interesar] Cristina Dorador y Patricia Politzer buscan relevar a Elisa Loncon en la presidencia de la Convención
El otro nombre es el de Cristina Dorador, científica coordinadora de la Comisión de Sistemas de Conocimientos y hasta ahora candidata oficial a la presidencia. “Creo que puedo ayudar decididamente en habilitar diálogos transversales que permitan abordar la complejidad de los desafíos actuales y futuros. Pienso que la Convención Constitucional es un espacio clave para aquello, al punto de que podemos ser un ejemplo a nivel mundial, poniéndonos a la vanguardia de transformaciones globales vinculadas a la crisis climática, protección de la biodiversidad, interculturalidad, plurinacionalidad, la participación activa o la revolución digital”, comentó hace unos días en una entrevista.
En un punto de prensa donde oficializó su candidatura, Dorador señaló que esta segunda etapa de la convención debía tomar un rumbo diferente a la anterior. “La primera etapa fue exitosa en el contexto en que avanzamos, pero ahora estamos en un momento diferente donde son otros los objetivos que lograr. Por ejemplo, grandes acuerdos, que las normas avancen y para ello la comunicación es un tema fundamental”, sostuvo.
Otros nombres
Hay nombres, sin embargo, que han pasado por debajo del ojo público, pero que también suenan como candidatos a la mesa directiva, como el integrante del Colectivo Socialista (CS) Ricardo Montero. El actual coordinador de la Comisión de Sistema Político es bien evaluado por sus pares y “es un nombre que estamos barajando para el cargo de presidente, pero aún hay que tomar una decisión como colectivo”, detalla Pedro Muñoz, convencional del mismo colectivo.
La otra figura que asomaba como posible carta a presidenta era Amaya Álvez del Frente Amplio, nombre que perdió fuerza luego del triunfo de Gabriel Boric y los reparos que genera entre los convencionales que alguien del mismo conglomerado del presidente electo se transforme también en la cabeza de la Convención.
Al respecto Guillermo Namor (INN) dijo que “es siempre importante desconcentrar las posiciones de poder, más allá el liderazgo que tuvo Amaya en la comisión”. De ahí que, con el correr de los días, su nombre fue bajando en las preferencias para encabezar el segundo tramo del proceso constituyente.
Otros nombres que han sonado ha sido la convencional Rosa Catrileo, representante del pueblo mapuche, quien ha señalado estar disponible para el desafío, y la representante del Partido Comunista Bárbara Sepúlveda.
Pueblo Constituyente, compuesto por miembros de la desaparecida Lista del Pueblo, no tiene intención de postular a nadie para los cargos de presidente y vicepresidente, aseguraron a El Desconcierto fuentes al interior del conglomerado. Lo que sí confirmaron es que están evaluando proponer a alguien para asumir una de las 5 vicepresidencias adjuntas, pero que para ello deben reunirse para definir a él o la elegida.
Con respecto a los escaños reservados, aún están definiendo quienes ocuparan las 2 vicepresidencias adjuntas que están destinadas para ellos, por ende, no existe aún claridad sobre si van a proponer un nombre para la presidencia.
La disputa de las dos derechas
Por su parte, la derecha enfrenta un escenario complicado dado que, por la distribución de escaños en la convención, no les alcanza el número de firmas (24) para presentar un candidato a uno de los dos cargos.
Por esta razón Raúl Celis (RN) dice “que como conglomerado RN-EVOPOLI-INDEPENDIENTES, vamos a apoyar a una candidatura de otro sector y vamos a apostar a una vicepresidencia adjunta” expresó.
Este último punto, es el que tiene enfrentado a los dos bandos de la derecha en la convención, por un lado, los convencionales de la UDI apuntan a renovar su puesto en la mesa directiva que actualmente pertenece a Rodrigo Álvarez. Otros nombres que han sonado en el sector son los de Bárbara Rebolledo (Evópoli) y Harry Jurgensen (RN).
“Yo pondría a alguien duro, como Arrau”, propone Teresa Marinovic, quien al ser consultada por El Desconcierto respecto a si estaría disponible para postularse a una vicepresidencia adjunta, sostuvo que “jamás, porque tengo familia y ese trabajo es muy desgastante”.
Por otro lado, miembros de la denominada “derecha dialogante” se decantarían por el exministro Cristián Monckeberg. Fue el propio constituyente quien afirmo a El Desconcierto que “obviamente soy una carta para el puesto de vicepresidente, en estos momentos nadie se puede restar, pero habrá que buscar quien nos de las firmas para ello”.
Para lograr hacerse con el cargo, RN-EVOPOLI-INDEPENDIENTES, sector al que pertenece Monckeberg necesita obtener 8 firmas para alcanzar las 24 que especifica el reglamente de la convención.