Pensión Garantizada Universal: Comisión de Hacienda la aprobó en forma unánime
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó por unanimidad las indicaciones al proyecto sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU).
En tanto, según informó la Cámara Baja, la instancia abordará el informe financiero de la iniciativa durante los próximos días.
Cabe recordar que el objetivo de la propuesta es mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados.
Para ello se crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) de un monto máximo de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población. Según lo informado, el nuevo aporte beneficiaría a 2,4 millones de personas.
[Te puede interesar] Gobierno pone discusión inmediata a proyecto de ley corta de pensiones
[Te puede interesar] Estudio: Desconfianza en las AFP propició los retiros de fondos de pensiones
El nuevo texto tiene como característica ser una pensión de carácter no contributivo. Un nuevo beneficio que sustituye a los actuales del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.
Es complementario al ahorro previsional individual. La pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos. Esto, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.
Este beneficio busca ser de cargo fiscal, pagado por el IPS, sin participación de la AFP. Su aplicación sería supervisada por la Superintendencia de Pensiones.