Ex Presidente Lagos asegura que Kast "no sabe en el mundo que está viviendo"
"Votaré por (Gabriel) Boric porque mi historia está vinculada a un hecho central: ¿cómo usted hace para vivir en un país donde todos seamos iguales en dignidad de derechos efectivos? Hay expectativas a medida que los países van creciendo y esas expectativas deben irse satisfaciendo", dice Ricardo Lagos en el inicio de su diálogo con El País, a días del histórico balotaje en que Chile decidirá entre las opciones presidenciales del abanderado de Apruebo Dignidad y la de ultraderecha de José Antonio Kast.
El vertiginoso ambiente que enfrenta al país genera interés tanto dentro como fuera de él, lo que ha motivado en una serie de artículos alusivos a nuestra álgida contingencia, contexto en el que se desarrolla el diálogo con el ex Presidente y el medio citado.
Consultado respecto de la existencia de diferencias entre la izquierda moderada que representó él y la nueva izquierda chilena, Lagos apela a "momentos históricos distintos del país. Ellos tienen la necesidad de andar más rápido. Y siempre tenemos necesidad de andar más rápido, porque siempre hay necesidades que satisfacer. Que se haya hecho una cierta caricatura de lo que ocurrió en los últimos 30 años, sí, estoy de acuerdo, es una caricatura. Porque entre 1990 y 2010 fueron años de ritmo de crecimiento acelerado donde fuimos capaces de reducir rápidamente pobreza y la desigualdad".
A renglón seguido, el ex mandatario apunta a que "entre 2010 y 2020 se perdió el ritmo de crecimiento y no se pudo reducir ni pobreza ni desigualdad a los ritmos de antes. Hoy, luego de la pandemia, estamos en el peor de los mundos: no crecemos y, además, aumenta la desigualdad. Es una receta para una explosión".
Considerando el desafío de la nueva administración del país, entiende que "el próximo gobierno tiene que tener claridad y por eso no cuestiono que, después de la elección de primera vuelta, ambos candidatos procedieran con mucho cuidado a actualizar sus programas para correrse al centro. Por lo tanto, las posiciones ultristas del que se iba de Naciones Unidas (Kast), que suprimía el Ministerio de la Mujer, se acabaron. Y por el otro lado (Boric), se dan cuenta que los números tienen que cerrar bien y saber exactamente lo que se tiene que prometer y ser un poquito más cuidadoso. Ahora, (...) sobre las dos izquierdas pienso que se trata de una lucha generacional que se da en todos los países del mundo".
[Te puede interesar] Jackson a Seremi por cuestionamiento a test de drogas de Boric: "No tendrán pudor en mentir"
"Boric demostró capacidad de conducción y liderazgo"
Consultado por el apoyo que le dio a Boric, cuyo sector lo cuestionó permanentemente, Lagos dice estar tranquilo con su derrotero político. Me siento "profundamente orgulloso de lo que he hecho, personalmente. Pero a ellos no los critico. Es una nueva generación que cree que el mundo nace con ellos. Y está bien, es propio de la juventud. Me doy cuenta, sin embargo, de las necesidades del Chile de hoy, que son retomar la senda del progreso y del realismo", dice.
Respecto de los ajustes de Boric a su programa económico, Lagos es claro en su apoyo al frenteamplista. "Veo las líneas gruesas. Y yo digo: ¿va a establecer una reforma tributaria adecuada para que pueda tener mayores ingresos fiscales? ¿Cuánto se va a demorar en pasar del 20% actual al 25%? España, cuando asumió Felipe González en 1982, tenía una presión tributaria de 22%. Él se fue en 1996, 14 años después, con una presión tributaria de 36%. Es decir, subió un punto por año. Bueno, Boric está prometiendo que en los cuatro años de gobierno subirá cinco puntos, es decir, un esfuerzo un poquito mayor que el que hizo Felipe González en su momento. Eso me parece realista".
Desestimando los cuestionamientos de sectores que aluden al abanderado de Apruebo Dignidad, como alguien de izquierda más radical, Lagos releva su rol en el acuerdo del 15 de noviembre del 2019, cuando el país enfrentaba una apremiante contingencia en medio de un creciente estallido social. "Alguien como Boric que fue capaz de dar un salto en noviembre de 2019 para buscar una salida política civilizada (llamar una asamblea constituyente en medio del estallido), da la impresión que dio un paso muy importante por sobre lo que le decía su grupo político de apoyo. Boric demostró una capacidad de conducción y liderazgo", sostiene.
"¿Qué encarna Kast? Decir 'yo impongo la autoridad'"
¿Qué ocurrió entre el estallido social de 2019 y cómo se logra entender la irrupción de Kast? es otra de las preguntas a las que Lagos respondió en esta conversación.
"A partir de octubre de 2019, se pensó que se podía seguir en la calle gritando para ser escuchados y con elementos claramente disruptivos, como fue aprobar leyes anticonstitucionales o la sensación de desorden en la calle, con aumento de la violencia y criminalidad. Las cifras que hay desde el punto de vista delincuencial en Chile son malas, han ido empeorando, y para qué decir la situación que tenemos en La Araucanía, donde el desgobierno es absoluto. ¿Qué es lo que encarna Kast? El decir 'yo impongo la autoridad como sea'. ¿A balazos? A balazos, sí señor, no me va a temblar la mano”. Y yo creo que no, que la autoridad se impone por definiciones políticas, no a balazos. Pero quienes le han hecho la campaña a Kast son las posiciones radicalizadas de la extrema izquierda. Y la ciudadanía, ¿qué hizo en la última elección? Votó por Kast. 'Quiero alguien que le ponga orden'. No deja de ser notable que terminen siendo un boomerang estas posiciones tan revolucionarias y fundamentales, que han empujado a la ciudadanía a decir: 'No, quiero que haya orden y respeto por la legalidad'”.
"Yo pensaba en esta elección tan reñida. Mientras más llamados había a incendiar Chile, esa extrema izquierda era la mejor propagandista para llevar votos al señor Kast", agrega luego.
Sobre su opinión de Kast, no deja lugar a dudas cuando le preguntan si lo considera una persona antidemocrática. "Los planteamientos que hace suenan así. Cuando ha dicho cosas tremendas como que Chile se salga de Naciones Unidas, da cuenta de alguien que no sabe en el mundo que está viviendo, cada vez más globalizado".
Sobre su propuesta, dice que ve "las ofertas que hay, lo que decía antes y lo que dice ahora y me produce inquietud. Nunca pensé que alguien en Chile diría “me voy de Naciones Unidas”.
Finalmente, sobre los decisivos comicios del 19 de diciembre, Lagos proyecta el veredicto ciudadano. "Será importante el resultado electoral del domingo y allí veremos qué es lo que nos depara el futuro. No me gustaría ser catastrofista y quiero creer que Chile tiene muy buenas posibilidades de retomar un rumbo de crecimiento y, junto con ello, de distribución de esa riqueza. Pasada esta elección, deberíamos hacer un esfuerzo en llegar a puntos de encuentro entre todos los chilenos. Es como se construyen los países. Con odio no se avanza mucho".