Tres sujetos fueron detenidos este lunes por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una investigación por diversos delitos relacionados a retiros irregulares de 10% de cuentas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Tres personas fueron detenidas por robar 10% de las AFP suplantando identidades
Los detenidos son padre e hijo, junto a otra persona más, quienes se habrían dedicado a abrir cuentas bancarias a nombre de otras personas, suplantando sus identidades. A través de estos productos financieros, retiraron los fondos previsionales de al menos diez víctimas, según detalló el prefecto general Lautaro Arias a Radio Biobío.
Deudora del CAE recurrió a tribunales para frenar embargo de TGR: Corte acogió recurso y anuló procedimiento
A un año de su publicación, la Ley de Adopción sigue sin poder aplicarse mientras 500 niños esperan una familia
Cortes de luz en Santiago hoy sábado 22 de agosto: revisa las comunas y sectores afectados por trabajos de Enel
"Aperturaban cuentas en entidades financieras para posteriormente proceder a solicitar el cobro del 10%, en específico en el segundo retiro. En relación a cómo lo hacían, había una persona que se hacía pasar y suplantaba a otra, falsificaban la cédula de identidad. O sea, era como una foto real, el carnet de identidad correspondía a otra persona y la foto era la que correspondía a la persona que suplantaba en la entidad financiera", explicó Arias.
Previo a estas detenciones, las diligencias de la PDI se prolongaron por siete meses en el marco del caso denominado “Retiro irregular de fondos del 10 % de las AFP”, investigación abierta por los presuntos delitos de estafas, informáticos, uso malicioso de documentos públicos y uso fraudulento de tarjetas.
Durante la audiencia de control de detención iniciada la tarde de este lunes, el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Felipe Sepúlveda, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva contra los tres detenidos.