Suprema acoge recurso de protección de militar que fue apartado del Ejército por sobrepeso
La Corte Suprema acogió este jueves un recurso de protección y ordenó la realización de una nueva evaluación de salud a un suboficial del Ejército calificado como no apto para seguir en la institución por sobrepeso.
En la sentencia la Tercera Sala del máximo tribunal estableció que existió un "actuar desproporcionado de la institución al no considerar que el suboficial bajó 9 de los 12 kilos de sobrepeso".
[Te puede interesar] En prisión preventiva quedan imputados por crimen de ambientalista Javiera Rojas en Calama
"No es posible desconocer que el informe de la Comisión de Sanidad N°317/2019 del 25 de marzo del año 2019, que ordena bajar 12 kilos en doce meses, uno por mes, fue recién notificado al recurrente con fecha primero de octubre del año 2019 y que el actor, al ser reevaluado con fecha nueve de marzo del año 2020, presentó una baja de 9 kilos de peso en un lapso de cinco meses", detalló el documento judicial.
Pese a esto, la Suprema expuso que el Ejército declaró al militar como “no apto para continuar al servicio de la institución, por padecer una enfermedad curable, presentando un estado de salud no compatible con la función militar a desempeñar, condición que le impide el ejercicio de la profesión militar”.
La Justicia concluyó que "a la luz de los antecedentes reseñados y en particular el hecho que el recurrente haya perdido nueve kilos en cinco meses y que su situación de salud se consigne como una enfermedad de carácter 'curable', hace aparecer al acto impugnado como como carente de proporcionalidad y justificación, habiendo quedado de manifiesto su capacidad de bajar de peso, quedándole sólo tres kilos del total ordenado por perder".