Alto Maipo se acoge al Capítulo 11 de la ley de quiebras de EE.UU.
Alto Maipo SpA, la empresa a cargo del resistido proyecto hidroeléctrico en el Cajón del Maipo, dio a conocer este miércoles que solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Según AES Andes (antes AES Gener), con esta acción, "Alto Maipo busca crear una estructura de capital sostenible en el largo plazo, maximizando la recuperación para todos sus acreedores".
[Te puede interesar] Presentan propuesta de institucionalidad para la seguridad hídrica con enfoque territorial
"Como consecuencia de este proceso, de acuerdo con lo establecido en las Normas Internacionales de Información Financiera, AES Andes desconsolidará de sus estados financieros la filial Alto Maipo SpA y reconocerá en los estados de resultados del cuarto trimestre de 2021 una pérdida neta que ascenderá a aproximadamente US$1.100 millones", indicó la firma.
“Respecto a la generación de caja, AES Andes no tiene contemplado recibir dividendos materiales de Alto Maipo. Asimismo, la deuda financiera de Alto Maipo no tiene recurso contra AES Andes”, agregó la empresa.
De acuerdo a lo señalado desde la firma, también se actualizaron proyecciones de mercado y de hidrología, que estimaron una reducción de más del 50% en el precio de la energía, “considerando la incorporación de múltiples proyectos renovables al sistema eléctrico nacional y en un tiempo que no estaba previsto años atrás”.
“Asimismo, se registró una disminución significativa de la hidrología en los últimos 10 años, comparado con el promedio histórico, lo que podría significar una reducción en la generación anual esperada del proyecto”.
En este sentido, desde Alto Maipo enfatizaron que el controvertido proyecto actualmente tiene un 100% de avance en la excavación de sus túneles y un 99% a nivel general.
“Su construcción terminará dentro de los costos estimados en su última reestructuración y aproximadamente un año antes de las fechas garantizadas en los contratos de construcción vigentes”, agregaron.
En diciembre, además, comenzarán pruebas de sincronización e inyección al sistema de unidades que componen el proyecto, iniciando la operación comercial hacia finales de marzo del próximo año.