De junio de 2020 a la fecha: Denuncian pago de $4.853 millones por horas extras en Providencia

De junio de 2020 a la fecha: Denuncian pago de $4.853 millones por horas extras en Providencia

Por: Carolina Ceballos | 15.11.2021
"Me parece impresentable, sobre todo cuando estábamos en periodo de pandemia, el municipio empezó a recortar recursos, porque había que ser austeros y se contrasta con este pago de horas extra en el que no sabemos si lo trabajan o no", asegura la concejala Macarena Fernández, quien decidió asumir un rol fiscalizador en el municipio.

A través de Transparencia, Mega indagó en las planillas de pago de sueldos de funcionarios municipales. La nómina de transferencia de dineros por horas extra la lideran Las Condes y Vitacura, que entre junio del año pasado y septiembre de 2021 son los municipios que más pagos por este concepto efectúan sobre las permitidas, detalla el reportaje emitido por el canal privado.

Apelando a la Ley 19.104, que establece que el máximo de horas diurnas que pueden autorizarse son 40, en ambas municipalidades, la regla no se cumple. En el caso de Las Condes, detalla el informe periodístico, entre planta y contrata tiene 1.061 funcionarios. De ellos, el 56% declara horas extra sobre las 40 diurnas permitidas.

Respecto del desembolso de la municipalidad aludida, el reportaje asegura que gasta 650 millones de pesos mensualmente por este concepto, consolidándola como la comuna con más horas extra del sector oriente.

Un caso análogo lo representa la comuna de Vitacura, donde la investigación detectó situaciones similares con funcionarios que incluso llegaron a percibir sueldos más altos que el del propio alcalde cuestionado, Raúl Torrealba.

Hasta 2.000.000 por concepto de horas extra, denuncia Mega en un reportaje que también abordó la situación que se vive en Providencia.

[Te puede interesar] “Horas extras 2”: Justicia abre nueva indagatoria en denuncia contra gestión de Reginato

Concejala fiscalizadora: "Es impresentable"

El municipio liderado por Evelyn Matthei, entre planta y contrata, tiene a 946 funcionarios que, pese a respetar las 40 horas extra diurnas establecidas por ley, aprueba hasta 122 en régimen nocturno y válido para festivos. De acuerdo a la información de Transparencia, en el último mes pagaron 317 millones de pesos por este concepto.

Macarena Fernández, concejala de la comuna, comentó al canal privado que decidió hacerse cargo del tema, asumiendo un rol fiscalizador. Lo hizo identificando a los funcionarios que más dinero perciben mensualmente por este concepto, para luego revisar su libro de asistencia.

"Me parece impresentable, sobre todo cuando estábamos en periodo de pandemia, el municipio empezó a recortar recursos, porque había que ser austeros y se contrasta con este pago de horas extra en el que no sabemos si lo trabajan o no", asegura Fernández.

Respecto del registro, también existe un libro donde se contabilizan. Consultado sobre la vulnerabilidad de este sistema su director de Personas, Jaime Plá, planteó que no le correspondía pronunciarse sobre esta materia. "Hemos puesto todos los mecanismos internos para que sea lo más fidedigno posible", argumentó.

Director de Personas de Providencia: "Hay necesidades de servicio"

Cada director autoriza las horas extra de sus trabajadores, sin embargo, agrega el reportaje, mensualmente al menos siete de estos funcionarios cobran 40 horas extra diurnas y 25 festivas, lo que les permite sumar a sus honorarios, sobre un millón adicional.

"No es algo excepcional, hay necesidades de servicio. Las horas extraordinarias están establecidas por decreto", defiende Plá aludiendo a la modalidad que permite el pago de hasta 146 horas extraordinarias para algunos funcionarios.

El cálculo de Mega, establece que a la comuna este sistema le ha significado un desembolso de 4.853 millones de pesos sólo en el período analizado.

Por su parte, Plá dice que el municipio liderado por Matthei ha reducido el pago por este concepto paulatinamente respecto de la gestión anterior.

Sin embargo, admitió que la entidad trabaja en un plan de reducción de esta cuestionada modalidad laboral que implica grandes desembolsos de recursos fiscales.