Los diputados Yeomans, Silber y Soto defenderán la AC contra Piñera en el Senado

Los diputados Yeomans, Silber y Soto defenderán la AC contra Piñera en el Senado

Por: turno | 10.11.2021
En dos iniciativas de ternas anteriores fue propuesto el diputado Jaime Naranjo, sin embargo, no fue aceptado por la Cámara de Diputadas y Diputados. Estos parlamentarios serán los encargados de formular la acusación en el Senado, instancia donde el libelo deberá contar con dos tercios de apoyo para que Piñera sea destituido.

La Cámara de Diputadas y Diputados definió este miércoles la terna de parlamentarios que defenderá ante el Senado la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

De esta forma, informó que representarán a la corporación en el citado acto la diputada Gael Yeomans (CS) y los diputados Gabriel Silber (DC) y Leonardo Soto (PS).

[Te puede interesar] “Sería lamentable la confusión”: Naranjo aclara por qué no será vocero de Yasna Provoste

Anteriormente, la Sala trató de zanjar el tema en dos oportunidades. La primera tentativa fue justo después de aprobada la admisibilidad del libelo acusatorio. En la ocasión, se plantearon como alternativas los nombres de los diputados Jaime Naranjo (PS), Marcelo Díaz (IND) y Gabriel Silber (DC), sin embargo, dicha postulación se rechazó.

Conforme a la norma reglamentaria, se presentó un nuevo grupo de legisladores para la mencionada tarea. Los nombres fueron los de Gael Yeomans (CS) y, nuevamente, los de Jaime Naranjo y Gabriel Silber. Empero, tampoco se logró reunir los votos necesarios. De tal modo, el punto se postergó para la presente jornada, aprobándose en los términos ya indicados.

El procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Congreso Nacional determina que el Senado fijará como día inicial para comenzar a tratar la acusación alguno de los comprendidos entre el cuarto y el sexto que sigan a aquel en que se haya dado cuenta de la acusación, o en que la haya recibido la presidenta de la Cámara Alta. Conforme a lo informado, esto se verificaría en una sesión a celebrarse el próximo martes 16 de noviembre.

[Te puede interesar] Piñera y AC: "Los hechos se investigaron y se estableció mi total inocencia"

El mismo cuerpo legal indica que la señalada corporación quedará citada a sesiones especiales diarias, a partir del día fijado y hasta que se pronuncie sobre la acusación. Además, la normativa establece que se citará al acusado y a la comisión de diputados designada para formalizar y proseguir la acusación a dichas sesiones.

Formalizarán la acusación los diputados miembros de la comisión especial. Si no concurren, se tendrá por formalizada con el oficio de la Cámara. A continuación, hablará el acusado o se leerá su defensa escrita. Este podrá ser representado por un abogado.

Los diputados de la comisión especial tendrán derecho a réplica y el acusado a dúplica. Cumplido lo anterior, la presidenta del Senado anunciará que la acusación se votará en la sesión especial siguiente.

Cada capítulo de la acusación se votará por separado. Se entenderá por capítulo el conjunto de los hechos específicos que, a juicio de la Cámara, constituyan cada uno de los delitos, infracciones o abusos de poder que, según la Constitución Política, autorizan para interponerla.

[Te puede interesar] Senador Ossandón por AC: “Si hay pruebas, no me va a temblar la mano en votar a favor”

El resultado de la votación se comunicará al acusado, a la Cámara y, según corresponda, al Presidente de la República. Sin perjuicio de lo anterior, y para los efectos del proceso a que haya lugar, se remitirán todos los antecedentes al tribunal ordinario competente.

La Constitución define que el Senado resolverá como jurado. En tal plano, se limitará a declarar si el acusado es o no culpable del delito, infracción o abuso de poder que se le imputa. En el caso de un Presidente de la República, se requerirá del voto favorable de los dos tercios de los senadores en ejercicio para aprobar la acusación.

Por la declaración de culpabilidad, quedará el acusado destituido de su cargo. Además, no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años.