Tortura y violencia sexual: Elevan pena a agentes de la Dina en emblemático caso de DD.HH.
Este lunes se oficializó que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, dictó sentencia definitiva de segunda instancia, elevando las penas a cinco ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por secuestro calificado, torturas y apremios ilegítimos de carácter sexual cometidos en perjuicio de Luz de las Nieves Ayress Moreno, a partir del 30 de enero de 1974.
Respecto de la decisión, los ministros Carolina Vásquez y Diego Gonzalo Simpertigue, además del abogado integrante Francisco Ferrada, confirmaron la sentencia de primera instancia dictada en mayo último por la ministra con dedicación exclusiva para causas de DD.HH., Marianela Cifuentes Alarcón.
Específicamente, los magistrados elevaron de seis a 10 años y un día de presidio la pena impuesta al ex general del Ejército César Manríquez Bravo; al Coronel de Carabineros Ciro Torré Sáez y a los coroneles del Ejército Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Pablo Quintana Salazar y Vittorio Orvieto Tiplitzky, como coautores del delito consumado de secuestro calificado.
Además, la Corte incrementó de tres a cinco años de presidio la pena impuesta a los mismos agentes, como coautores del delito de apremios ilegítimos, en carácter de reiterados de la misma víctima.
[Te puede interesar] “Desolador”: A dos años del estallido solo hay cuatro condenas por violaciones a DD.HH.
“La aplicación del enfoque de género en crímenes de lesa humanidad es trascendental"
Considerando la rectificación de la sentencia, el abogado Francisco Ugás Tapia, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, expresó su satisfacción por la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
En este sentido, relevó “una línea jurisprudencial que se está asentando en nuestra judicatura, en cuanto a reconocer la existencia de los vejámenes de orden sexual cometidos por agentes del Estado, en perjuicio de las víctimas de la dictadura, y sancionándolos, cuestión que, hasta hace poco tiempo atrás, esto no se observaba en las sentencias”.
Y agregó que “la aplicación del enfoque de género a procesos por crímenes de lesa humanidad resulta trascendental al momento de juzgar debidamente hechos de esta naturaleza".
De acuerdo a la investigación encabezada por la ministra Marianela Cifuentes, estableció que el 30 de enero de 1974 agentes de la DINA detuvieron a Luz de las Nieves Ayress Moreno, militante del PS en la comuna de San Joaquín, junto a su padre Carlos Orlando Ayress Soto y su hermano Carlos, de 15 años. Luego la trasladaron al centro de detención clandestino “Londres 38”, recinto a cargo del oficial del Ejército César Manríquez Bravo, y en el que cumplía funciones en esa época su análogo Sergio Castillo González.
Víctima recibió tormentos de diversa índole
Posteriormente, y aún permaneciendo en dicho lugar, la interrogaron y la sometieron a tormentos físicos y psicológicos por parte de los agentes. Estos consistían en electrochoques en distintas partes del cuerpo, específicamente en zonas sensibles como el ano, senos y vagina. Adicionalmente, la sometieron a “El submarino”, un procedimiento en el que le sumergían la cabeza en un balde con excrementos, además de maltratarla a través de violencia sexual, entre otros vejámenes, según estableció la magistrada en su investigación.
En febrero de 1974, a Luz Ayress Moreno la trasladaron al centro de detención Tejas Verdes, dirigido por Manuel Contreras, oficial de Ejército, actualmente fallecido y donde también cumplían funciones los agentes Klaudio Erich Kossiel Horning, Raúl Pablo Quintana Salazar y Vittorio Orvieto Tiplitzki.
Luz Ayress Moreno pasó también por el recinto de “Tres Álamos”, y en marzo del mismo año fue derivada al Centro de Orientación Femenino de Santiago. Desde diciembre de 1976 está viviendo en el exilio.