Padre de Valeria Vivanco a PDI imputado por su crimen: "No lo vamos a perdonar nunca"
Este sábado el abogado Alfredo Morgado, quien representa a la familia de la fallecida subinspectora Valeria Vivanco, conversó con Mega, estación con la que compartió algunos detalles de la maratónica formalización de este viernes de Leonel Contreras, acusado del homicidio de la joven que además, era su compañera y amiga al interior de la PDI.
"Se busca verdad justicia y darle paz a la familia", dijo en primera instancia el profesional aludiendo al trabajo que está encabezando para esclarecer las circunstancias de crimen.
Posteriormente, dijo que la detención de Contreras este jueves, "es un paso más, no podemos decir que esto esté culminado, es un paso más en esto de la verdad y justicia. Para una familia perder a una hija tremendamente humana y profesional, es tremendo. En principio se dijo que había muerto en un control de identidad en un procedimiento, esto fue en junio".
[Te puede interesar] PDI suspendido Leonel Contreras queda en prisión preventiva por crimen de Valeria Vivanco
Siguiendo con su relato de la cronología de los hechos, Morgado pormenorizó que dos meses más tarde, en agosto, la Fiscalía llama a la familia y "le comunican que las cosas no eran como se había dicho y que (la bala) era de un compañero".
Esta revelación, aseguró el abogado, "agudiza tremendamente" el estado emocional de los padres y hermanos de Valeria. "Fue devastador".
Respecto de la decisión de este viernes, cuando Contreras quedó en prisión preventiva tras su formalización, implica para Morgado una "resolución lapidaria y contundente, fruto del trabajo de la Fiscalía. Hay todo un equipo multidisciplinario que en un principio, por la información que se les dio, piden prisión preventiva para dos personas (equivocadas) durante dos meses. Y ellos mismos pidieron una audiencia para enmendar (ese error) luego".
"Y pidieron pericias serias a la PDI y también a Carabineros, que han aportado trabajo serio a esta investigación, por eso hay una luz de esperanza", agregó.
"Leonel Contreras ocultó (información) y engañó durante cinco meses"
Por su parte Miguel Vivanco, padre de Valeria, también conversó con la estación privada, detallando cómo la familia enfrenta la compleja investigación, aludiendo además a la formalización de este viernes.
"Ha sido un proceso súper complejo, llevamos cinco meses dando una pelea por la vedad y justicia de Valeria, pero cualquier sacrificio es necesario para obtener verdad y justicia para una persona que dio su vida en acto de servicio", comenzó diciendo.
Y a renglón seguido, habló del acusado del disparo mortal que recibió su hija. "Le dimos muchas oportunidades a Leonel Contreras para que dijera la verdad y nunca lo hizo. Ocultó (información) y engañó durante cinco meses. No lo vamos a perdonar nunca, ni a él ni a la institución, él mató a mi hija, era su compañera, su amigo. Ahora vamos por la justicia", dijo.
En relación a los meses que llevan buscando que se aclare la muerte de la joven, habló de cómo enfrenta la familia esta adversidad. "Cuesta mucho esperar los tiempos necesarios cuando tienes una hija en el cementerio", transparentó.
"Tuve la carpeta de 1400 páginas en mi poder y todos los antecedentes (culpaban) a esos dos jóvenes, pero gracias a la indagatoria, volvimos a creer en las instituciones", dijo luego respecto de los primeros inculpados por el homicidio.
"Jornada de ayer fue intensa y dolorosa, pero era necesaria"
Vivanco padre, insistió en sus denuncias. "Aquí hay un ocultamiento para lavar una imagen y ocultar un error de la institución. Eso es más largo, hay gente en otros cargos, con poder, pero nosotros no vamos a parar, caiga quien caiga", anticipó dejando claro que su intención es que nadie quede sin asumir su responsabilidad en los hechos.
"Le mintieron al Fiscal, al Presidente, al ministerio, a la familia, a la opinión pública. Nosotros podríamos haberlo perdonado (a Contreras). Hubiéramos tenido la certeza de que fue leal con su compañera, pero no lo fue", cuestionó dolido.
Finalmente Jacqueline Caru, mamá de Valeria, comentó cómo enfrentó la jornada de viernes que terminó con el imputado en prisión preventiva.
"Nos dolió mucho saber que ella sintió el disparo. Yo como mamá, siempre me preocupaba de eso, lo que más quería era que ella no hubiera sufrido en su último momento", transparentó.
Y detalló que en esos instantes, "ella miró su cuerpo, dijo 'me pegaron' y cayó. Eso es muy doloroso, no sé cuánto tiempo estuvo consciente. La jornada de ayer fue intensa y dolorosa, pero era necesaria por la verdad y la justicia que estamos buscando", concluyó aludiendo a las siete horas de la formalización que enfrentaron como familia.