Juez aprueba nuevo financiamiento de 750 millones de dólares para Latam
Durante las últimas horas un juez de Nueva York dio luz verde a la nueva línea de financiamiento de 750 millones de dólares solicitado por la aerolínea chilena Latam, la mayor de Latinoamérica, como parte de su plan de salida del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que la compañía se acogió el año pasado por la crisis derivada de la pandemia.
El magistrado James Garrity consideró en un escrito publicado anoche que la compañía ofreció una razón "buena y suficiente" para la solicitud de esta línea de crédito, denominada Tramo B del financiamiento DIP (deudor en posesión).
Respecto del escrito judicial, recoge que estos 750 millones son necesarios, entre otras cosas, para "permitir la continuidad ordenada de sus negocios", "mantener las relaciones comerciales con vendedores, proveedores, transportistas y clientes" o "pagar los salarios".
Paralelamente, el documento insiste en que la capacidad de los "deudores" (Latam) de continuar obteniendo "suficiente capital de trabajo y liquidez" a través de nuevos créditos en "términos favorables, es vital para la preservación y el mantenimiento" de la empresa y para su reorganización exitosa.
Propuesta permite mejores condiciones de financiamiento
Según señaló en un comunicado el vicepresidente de Finanzas del grupo, Ramiro Alfonsín, el 29 de septiembre último, la propuesta "permitirá acceder a mejores condiciones de financiamiento, generando importantes ahorros de costos y beneficiando a nuestros acreedores".
Los recursos se obtuvieron en la línea de crédito bajo el Tramo B del financiamiento DIP "a tasas y condiciones más competitivas que las obtenidas para los Tramos A y C, lo que le permitirá mejorar su costo de financiamiento en el marco del Capítulo 11", explicó la firma.
El directorio de Latam aprobó por unanimidad la oferta de un grupo conformado por Oaktree Capital Management, Apollo Management Holdings "y determinados fondos, cuentas y entidades asesorados por estos mismos", apuntó.
De esta manera, el financiamiento DIP quedaría conformado así por las líneas existentes de 1.300 millones de dólares del Tramo A y 1.150 millones del Tramo C y hasta la fecha ya se han girado 1.650 millones de los Tramos A y C, agregó Latam.
La génesis de los problemas financieros de Latam
En mayo de 2020 y de forma voluntaria, el grupo se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, una fórmula que permite a una empresa que no puede pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.
La decisión incluyó tanto a la matriz -que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la de Santiago- como a sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y EE.UU.
La semana pasada, Latam solicitó a la Corte de Nueva York que lleva su caso que extienda hasta el 26 de noviembre el plazo para presentar su plan de reorganización, que vencía el viernes último y que se había aplazado previamente en septiembre.
Respecto del magistrado, está previsto que el juez Garrity se pronuncie sobre esta solicitud en la sesión prevista para el próximo 28 de octubre.
Finalmente, el día 14 de octubre Latam anunció que ha conseguido una propuesta no vinculante de financiación por 12.000 millones de dólares en el marco de su plan de restructuración, que ha sido presentada por un grupo de acreedores ad-hoc representado por Moelis & Company y White & Case LLP.