QUÉ SE LEE| Fabiola Campillai: "Los libros siguen siendo un lujo para nuestra gente"
Mi acercamiento con la lectura después de quedar ciega ha sido un proceso. En un principio pensé que iba a ser difícil pero hoy en día no, ya que tengo un lente llamado Orcam que me regalaron y reproduce en voz todo que capta la cámara al sacarle una foto al libro. Me gustan los libros de Gabriela Mistral y unos de sus poemas llamado “Todas íbamos a ser reinas”.
La cultura se manifiesta en muchos ámbitos a nuestro alrededor. Ahora que no puedo ver, la música se ha vuelto una compañera muy importante.
La lectura es la puerta al conocimiento ya que es una forma presente en toda comunicación. Hoy en nuestro país los libros siguen siendo un lujo para nuestra gente. Para seguir avanzando en fortalecer la cultura eso debería cambiar. Y, por supuesto, que se debe fortalecer la cultura popular a través de acciones concretas que apoyen su desarrollo y que en cada territorio tengan un espacio donde se potencie la creación en todas sus formas (musicales, de expresión corporal, gráficas, pintura etc.).
[Te puede interesar]: QUÉ SE LEE| Sarawita, constituyente kawésqar: «Por primera vez estamos representados»
Cuando chica varios aspectos culturales me marcaron, como la cocina de mi abuelita. Aún recuerdo los detalles que tenía al preparar los ricos desayunos con que nos regaloneaba. Aprendí a hacer sus recetas y no las he olvidado. Todavía procuro preparar platos tradicionales al estilo de mi abuela para mi familia.
Cuando pienso en entregar mejor cultura a los sectores que me gustaría representar en el Congreso pienso en dar espacios reales de comunicación y participación a los niños y jóvenes. Y sobre todo acercando la cultura a los territorios.
Decidí presentarme a senadora porque falta una representación real de las personas comunes que tienen tantas necesidades, que han debido organizarse y salir a manifestarse para ser escuchados. Quiero luchar por los derechos humanos para que esta historia no se vuelva a repetir. Hoy estamos en lo mismo, el gobierno sabe y permite que existan violaciones a derechos humanos.