Terremoto en Haití: La campaña solidaria de la chilena radicada en la isla
#VoluntadesPorHaiti es el nombre de la campaña de recaudación de fondos que lanzó el Centro de Rehabilitación Fonten dirigido por Consuelo Alzamora, la única chilena que está entregando servicios de rehabilitación de forma directa a cientos de personas que resultaron heridas tras el terremoto de 7,2 de magnitud y el paso de la tormenta Grace que afectó a Haití durante este mes.
Ha pasado un mes de la catástrofe que afectó al sur del país del Caribe y que dejó más de 2.200 personas fallecidas, 12.000 heridos y más de 77.000 casas con daño estructural. La chilena, quién vive hace más de 7 años en la isla, dirige el único centro especializado en rehabilitación física funcional y la fabricación de prótesis y órtesis, entre otros servicios, y busca realizar al menos 6.000 atenciones médicas de emergencia, más de 800 diagnósticos de rehabilitación y la entrega de insumos de primera necesidad como agua y alimento a población en situación de discapacidad principalmente. Además, incrementará la entrega de prótesis y órtesis para niños, niñas y adolescentes, especialmente, que hayan sido afectados en sus extremidades a consecuencia del terremoto.
“Estamos haciendo esta campaña porque muchas de las personas heridas por el terremoto van a necesitar rehabilitación física, sumándose a los pacientes que ya tenemos, y la situación de miles de personas sigue siendo crítica. Además, la entrega de ayuda se ha dificultado y hay muchas personas que están viviendo en refugios improvisados en la calle y necesitan la ayuda de insumos básicos como agua y alimento.” señala Consuelo Alzamora, Directora de la Clínica de Rehabilitación FONTEN.
La campaña que se lanzó a través de la cuenta Instagram de la clínica y la plataforma mundial de recaudación de fondos Global Giving, está habilitada para efectuar donaciones electrónicas y tiene por objetivo reunir 60 mil dólares (unos 46 millones de pesos chilenos). La iniciativa estará activa por un mes y las donaciones se traducirán en ayudas directas que van desde agua y alimentos hasta servicios de rehabilitación física.
“Estas últimas semanas no han sido fáciles porque nuestra clínica tiene un severo daño estructural por el terremoto y por motivos de seguridad, no podemos estar allí, pero estamos realizando todos nuestros esfuerzos para entregar rehabilitación a la mayor cantidad de personas posibles. Tenemos muchos pacientes nuevos que resultaron y también estamos atendiendo a nuestros pacientes habituales que poco a poco vuelven para retomar sus sesiones de rehabilitación” explica Alzamora.
¡Actúa ahora! Miles de personas necesitan asistencia médica en Haití. Las donaciones se pueden depositar o transferir a la cuenta vista N°51770448208 del Banco Estado, a nombre de Fonten Chile, RUT 65.161.511-9 con confirmación al correo [email protected] o también ingresando a la plataforma Global Giving haciendo click aquí.