Seremi de Salud confirma caso de lepra en la Región de La Araucanía

Seremi de Salud confirma caso de lepra en la Región de La Araucanía

Por: Cristian Neira | 17.09.2021
Luego de varios días de espera, este viernes se confirmó oficialmente un caso de lepra en la Región de La Araucanía. "El paciente se encuentra internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, se encuentra en buenas condiciones de salud”, avisó el secretario regional subrogante de la Seremi de Salud, Alex Olivares.

Este viernes se confirmó oficialmente el diagnóstico de un paciente en la Región de La Araucanía, que dio positivo a la enfermedad de Hansen, conocida comúnmente como lepra.

De acuerdo a lo expresado por el secretario regional subrogante de la Seremi de Salud, Alex Olivares, “el paciente se encuentra internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, se encuentra en buenas condiciones de salud, recibiendo su tratamiento y a la espera de su pronta recuperación".

Cabe recordar que este caso se había empezado a estudiar el pasado 9 de septiembre, cuando el hombre llegó al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco con la sintomatología de lepra, iniciándose el aislamiento de inmediato.

¿Qué es la lepra?

De acuerdo a la web de Medline plus, la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Esta enfermedad provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Salud, la última vez que se presentó un caso, fue en el año 2017 en la Región de Los Ríos, el cual fue tratado oportunamente, sin causar consecuencias.

[Te puede interesar] Síntomas, contagio y tratamiento: Estas son las claves para apagar las alarmas por el caso de lepra en Chile

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas incluyen lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento en las manos y los pies.

Las personas pueden sufrir:

  • Áreas de dolor: articulaciones
  • Piel: ampolla, enrojecimiento, erupciones, pérdida de color o úlceras
  • Sensitivo: sensación reducida del tacto, hormigueo o pérdida de la sensación de temperatura
  • También comunes: lesión del nervio o pérdida de peso