PS: Militantes se declaran en rebeldía y exigen la realización de congreso extraordinario

PS: Militantes se declaran en rebeldía y exigen la realización de congreso extraordinario

Por: Carolina Ceballos | 17.09.2021
"De manera directa o indirecta, por acción u omisión, el partido ha contribuido al actual estado de injusticia en Chile (...) Debe asumir explícitamente esa responsabilidad ante el pueblo, con el propósito de enmendar el rumbo y recuperar la confianza y la credibilidad ciudadanas", señala un documento en el que emplazan a la mesa liderada por Álvaro Elizalde a renunciar. Entre otras razones, apuntando a una suerte de "entreguismo" que lo inhabilita para mantenerse al frente del partido.

Durante la tarde de este jueves, un grupo de militantes de la disidencia de la mesa directiva del PS, encabezada por Álvaro Elizalde, oficializó su decisión de convocar a la implementación de medidas urgentes con el propósito de reenfocar al partido, considerando una serie de coyunturas que a su juicio ponen en entredicho tanto el liderazgo del ex ministro como el destino de la tienda de oposición.

Así lo expresaron en un comunicado donde emplazan categóricamente a la dirección del PS.

"Ante la grave situación política y orgánica que vive nuestro partido, las y los dirigentes de la estructura regular territorial partidaria, militantes de base y dirigentes sociales, nos declaramos en estado de rebeldía y expresamos nuestra voluntad de recuperar al Partido Socialista en su historia, identidad ideológica y compromiso de lucha", se lee en su inicio.

Y agregan que "el abandono de principios básicos del socialismo por parte de las direcciones (...) han llevado al Partido Socialista a una profunda crisis, que ha provocado la renuncia de miles de valiosos y valiosas militantes en el curso de los últimos 20 años, así como la falta de interés de nuevas generaciones por incorporarse a nuestra orgánica partidaria".

La derrota de Narváez, el último revés del PS

"La última manifestación de la crisis señalada es la derrota política y electoral de la compañera Paula Narváez en las recientes Primarias Ciudadanas, como consecuencia del cuasi nulo apoyo político y económico entregado por la actual dirección del partido, movido por el entreguismo y sometimiento a otros intereses, en particular de su presidente Álvaro Elizalde y de su secretario general Andrés Santander, con lo cual coronan su nefasta y errática conducción política sin principios ni orientación estratégica", señalan a continuación.

Posteriormente, emplazan directamente a los dirigentes mencionados asegurando que, "por respeto a las bases militantes, ambos dirigentes deben asumir su responsabilidad política renunciando a sus respectivos cargos".

" A quienes se han alejado o han renunciado a su militancia decepcionados por esa falta de ética en la conducción partidaria, les instamos a volver para lograr el éxito en nuestro desafío de reconstruir el PS a nivel nacional", es la convocatoria de la disidencia.

Militantes buscan reivindicar al partido de Allende

Respecto de sus propósitos, manifestaron su decisión de volver a las raíces de PS. "Queremos recuperar al partido que luchó con el presidente Allende y que contó entre sus filas con la heroica dirección clandestina y con militantes que entregaron su vida en la defensa de la reconstrucción partidaria, la recuperación y defensa de la democracia y los intereses populares", señalan.

"Queremos hacerlo junto al pueblo movilizado, impulsando un proceso constituyente que, recogiendo y comprendiendo el estallido social y la revuelta de octubre de 2019 como un hito politico y cultural trascendente", plantean.

Posteriormente, insisten en la responsabilidad que le cabe a la mesa liderada por Elizalde en el camino que ha tomado el PS en los últimos años. "La actual dirección del partido, por su tozudez en la construcción de la alianza opositora a partir del centro político y no de la izquierda, como se acordó por unanimidad en el último Congreso General – transgrediendo con ello un mandato institucional emanado de las bases socialistas-, es responsable de una conducción zigzagueante, oportunista y de falta absoluta de seriedad y respeto hacia nuestros aliados circunstanciales y hacia la ciudadanía a la que aspiramos representar, colocándonos en una compleja disyuntiva en el escenario presidencial, frente a lo cual solo queda la libertad de acción de la militancia para evitar el riesgo de seguir fracturando nuestra ya debilitada orgánica partidaria", apuntan.

Los requerimientos de la disidencia

A renglón seguido, plantean cómo debe desarrollarse el proceso de recuperación del partido. "El próximo Congreso General (ordinario) del Partido Socialista de Chile – en plazos viables que permitan la limpieza del padrón y la reincorporación del pueblo socialista - deberá tener un carácter constituyente, considerando la nueva situación política generada por la movilización social y el actual proceso politico y será el resultado de un proceso de reflexión y análisis con gran participación", aseguran.

Considerando la legitimidad de su propuesta, apelan a "generar una reglamentación especial que permita la participación con plenos derechos de todas y todos los militantes que se reincorporen a nuestra organización".

Específicamente, interpelan a la mesa del partido a materializar acciones concretas. "Como parte del proceso de ruptura y rebelión, exigimos con urgencia la realización de un Congreso Extraordinario (que requiere de solo 60 días para ser convocado) inmediatamente después del 21 de noviembre a objeto de resolver -de forma democrática y soberana - decisiones políticas trascendentes para las cuales esta dirección está inhabilitada", agregan.

"El partido ha contribuido al estado de injusticia en Chile"

"De manera directa o indirecta, por acción u omisión, el partido ha contribuido al actual estado de injusticia en Chile (...) Debe asumir explícitamente esa responsabilidad ante el pueblo, con el propósito de enmendar el rumbo y recuperar la confianza y la credibilidad ciudadanas", dicen.

[Te puede interesar] El germen de rebelión al interior del PS que busca dejar atrás a la DC

Entendiendo los relevantes tiempos que corren en Chile, apelan además a asumir un rol de liderazgo en la nueva construcción social. "El Partido Socialista deberá protagonizar un proceso de unidad de la izquierda, convergente con todas las fuerzas sociales y políticas empeñadas en consolidar el éxito del proceso constituyente y la instalación de una nueva institucionalidad que valide el llamado Plebiscito de salida”, sostienen.

"Finalmente, invitamos a todos los compañeros y las compañeras (...)  a converger en una sola gran fuerza y coordinación para el éxito de este llamado unitario e institucional, exigiendo cambios profundos en el partido a partir de nuestras estructuras territoriales regulares", convocan hacia el final del comunicado que suscriben alrededor de 80 adherentes liderados por Sergio Aguiló.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”