Reprobación a Bolsonaro llega a 53%, la peor desde que está en el poder
La tasa de reprobación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llegó a un 53 %, la más alta desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, según una encuesta difundida este jueves por el Instituto Datafolha.
El sondeo registró un aumento de 2 puntos porcentuales en esos índices de rechazo respecto de junio último, lo cual Datafolha atribuyó al impacto negativo de masivas manifestaciones alentadas por Bolsonaro este mismo mes y tildadas por casi todos los sectores políticos como "antidemocráticas".
En esas protestas, parte de la multitud pidió una "intervención militar" y la "disolución" del Parlamento y la Corte Suprema, con los que Bolsonaro generó un grave conflicto institucional.
Según la encuesta, quienes aprueban al líder de la ultraderecha representan ahora un 24%, en tanto que otro 24% califica su gestión de regular.
Datafolha identificó que el rechazo a Bolsonaro se comienza a expandir por todas las clases sociales e incluso entre los más adinerados, quienes en principio serían los más beneficiados por las políticas económicas liberales que impulsa el gobierno.
Sin embargo, entre quienes ganan más de diez salarios mínimos la encuesta detectó ahora 47 % de aprobación al mandatario, frente al 54% de un sondeo similar realizado hace tres meses.
[Te puede interesar] Justicia brasileña archiva otra investigación contra Lula por corrupción
Resutados adversos ratifican tendencias de otros sondeos
También aumentó el rechazo al capitán de la reserva del Ejército entre los evangelistas, un sector religioso en el que tiene ahora un escaso 29% de aprobación, frente al 43 % que alcanzó en encuestas anteriores.
Los resultados obtenidos por Datafolha refuerzan la tendencia reflejada en otros sondeos, que desde mediados del año pasado detectan una continua merma de los apoyos a Bolsonaro, quien en las elecciones de octubre 2022 aspirará a un nuevo mandato.
No obstante, al menos por recientes encuestas, el favorito para esos comicios es desde ya el expresidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien según las proyecciones podría hasta ganar en una primera vuelta, con poco más del 50% de los votos.
El sondeo difundido por Datafolha tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales y se realizó entre el 13 y 15 de septiembre, período en que fueron consultados 3.667 electores de todas las regiones del país.