Cema Chile llega a su fin: CDE solicita disolución y cancelación de personalidad jurídica
La fundación Cema Chile, creada en 1957 con el fin de proporcionar bienestar a la mujer chilena, pero que en dictadura militar y liderada por Lucía Hiriart se apropió de una serie de inmuebles, bienes y recursos del Estado, está a punto de desaparecer de forma definitiva.
Esto, porque a más de dos años de decretarse su cierre, este martes se conoció que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), solicitó ante la justicia su disolución y cancelación de la personalidad jurídica.
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el CDE acudió al Octavo Juzgado Civil de Santiago para comenzar a dar cumplimiento a un acuerdo que, en el año 2018, llegaron ellos junto al Ministerio de Bienes Nacionales y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra.
De acuerdo al diario, en ese documento se resolvió que la disolución sólo se podría solicitar cuando el patrimonio de Cema Chile haya sido transferido, quedando sin objetivo social, directorio, funcionamiento, trabajadores ni una sede.
Es así como el Estado logró recuperar poco más de 18 mil millones de pesos, entre bienes raíces que fueron incautados, como cedidos de forma voluntaria por la fundación.
[Te puede interesar] Ya hay fecha para el cierre definitivo de CEMA Chile: Será disuelta a fines de septiembre
Ahora, los ojos de la justicia están puestos sobre otras organizaciones ligadas a Cema Chile, como la Fundación de Apoyo Social (FAS) y el grupo ‘Señoras del Ejército’, las cuales también están en proceso de recuperación de bienes e inmuebles.