Servel detalla patrocinios de Ancalao: En un solo día hay más de 9 mil firmas ante notario fallecido
El Servicio Electoral presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público. Dentro de los antecedentes que el organismo entregó a los persecutores se encuentra que la candidatura presidencial de Diego Ancalao presentó más de 9 mil firmas con la misma fecha ante un notario fallecido.
Cabe recordar que el Servel anunció el rechazó la postulación de Ancalao debido a que descubrió que más de 23 mil firmas fueron presentadas con la firma del notario Patricio Zaldívar Mackenna, pero el notario había renunciado en 2018 y, además, había fallecido a principios de este año.
"Durante el proceso de revisión de las candidaturas a Presidente de la República realizado por este Servicio, se constató que 23.135 patrocinios que aparecen firmados físicamente ante notario habrían sido suscritos ante el Señor Patricio Zaldívar Mackenna, Notario Público de la Décimo Octava Notaría de Santiago, con firma, nombre y timbre de aquel", sostiene la denuncia del Servel, según informó La Tercera.
"El señor Zaldívar renunció a dicho cargo en abril de 2018, (...). Por su parte, mediante Decreto N° 903, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de 8 de octubre de 2018, se nombró a doña María Pilar Gutiérrez Rivera para que sirviera el cargo de Notaria de la Décima Octavo Notaría de Santiago", detalla.
[Te puede interesar] Diego Ancalao se querella y acusa a «gestor» al que pagó $3 millones: Era parte de la banda delictual «Los Fantasmas»
De igual forma, el Servel sostuvo que "corresponde consignar que dicho notario falleció el día 11 de febrero del presente año, siendo los patrocinios en cuestión firmados ante él, prácticamente en su totalidad, en una fecha posterior a su deceso, concentrándose su mayoría en el mes de agosto".
"(...) habrían concurrido a patrocinar esta candidatura 11.073 personas entre los días 1 y 23 de agosto. De hecho, se advierte que tan solo el día 20 de agosto de 2021 habrían firmado ante el notario precedentemente señalado, patrocinando dicha candidatura, un total de 9.265 personas", reveló.
El organismo sostuvo que los hechos podrían revestir carácter de delito, entre los que mencionaron se encuentra el prestar falso testimonio en el acto de patrocinio de una candidatura independiente y falsificación de documento público por un particular.