Gobernador de Tarapacá denuncia abandono del Ejecutivo en medio de recrudecimiento de crisis migratoria:

Gobernador de Tarapacá denuncia abandono del Ejecutivo en medio de recrudecimiento de crisis migratoria: "El Plan Colchane fracasó"

Por: Carolina Ceballos | 25.08.2021
"El Plan Colchane no lo ha visto nadie, no lo ha visto el alcalde de Colchane, que es la comuna fronteriza donde hoy día precisamente se están muriendo estos migrantes que están tratando de ingresar por pasos no habilitados. No lo conoce el alcalde de Iquique, no lo conocemos nosotros como gobierno regional, no se nos han indicado cifras, ni resultados respecto a este Plan Colchane", denunció el gobernador José Miguel Carvajal.

Este miércoles el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, comentó la compleja situación que está generando la reactivación del ingreso irregular de extranjeros por la frontera hacia Colchane, y sostuvo que están viviendo un "momento de crisis migratoria".

Fue en medio de una entrevista con Mega que la nueva autoridad aseguró que el "Plan Colchane" anunciado por el gobierno en febrero último "fracasó", e incluso se refirió a que dicho plan "no existe".

"Esta es una situación que no solo compromete a la región de Tarapacá. De cada 10 personas que ingresan, dos se quedan en Tarapacá, seis de ellas se van a Santiago y las demás a otras partes del país", pormenorizó.

Adicionalmente, ahondó en detalles sobre la situación del área costera de su región. "Cavancha, una playa preciosa, hoy se encuentra con esta intervención de ciudadanos migrantes, porque no tienen dónde hospedar, con carpas. En plazas públicas también, como la Plaza Arica y Brasil de Iquique", agregó el gobernador.

"Esta situación está provocando que los espacios públicos de la ciudad de Iquique se vean intervenidos por personas que necesitan un lugar donde albergar, donde realizan sus necesidades, algo que es complejo desde el punto de vista sanitario", dijo luego.

"El gobierno está preocupado de que esto pase a la siguiente administración"

De igual forma, el gobernador informó sobre el deceso de una nueva persona en el contexto de la actividad migratoria constatada en la zona. "Tenemos que lamentar nuevamente una persona que ha fallecido en nuestra frontera, nuevamente un ciudadano venezolano, es el número 11 desde el año pasado hasta la fecha", informó.

En paralelo, la autoridad regional sostuvo que "lo más complejo es que no hay una reacción del gobierno, lo que vemos es que el gobierno está más preocupado de que esto pase a la siguiente administración, a un siguiente mandatario y no asumir una responsabilidad que a ellos les compete".

Posteriormente, profundizó en sus cuestionamientos al Ejecutivo. "Lo que vemos es que ni el Presidente, ni el ministro (del Interior) han señalado alguna acción concreta más allá de un Plan Colchane que no funcionó, que fracasó, (con) visas de responsabilidad democrática que no funcionan, que hoy tienen una tasa del 2% de las personas que están adquiriendo esta visa", agregó.

Para el gobernador, la situación no amerita grandes análisis, siendo evidente la desidia de La Moneda ante un problema de esta envergadura. "Creo que el gobierno derechamente no quiere intervenir, no quiere asumir su responsabilidad y tampoco se quiere hacer cargo del fracaso de su intervención en el mes de febrero, cuando tuvimos a los tres ministros en nuestra región".

"Se están muriendo los migrantes que están tratando de ingresar"

Y a renglón seguido, endureció el tono para hacer nuevos cuestionamientos a la autoridad central. "El Plan Colchane no lo ha visto nadie, no lo ha visto el alcalde de Colchane, que es la comuna fronteriza donde hoy día precisamente se están muriendo estos migrantes que están tratando de ingresar por pasos no habilitados. No lo conoce el alcalde de Iquique, no lo conocemos nosotros como gobierno regional, no se nos han indicado cifras, ni resultados respecto a este Plan Colchane", denunció Carvajal.

Paralelamente, dijo que Colchane es "una comuna fronteriza donde hay poco personal militar, poco personal de aduana, donde Carabineros tiene poca presencia, y donde además los propios funcionarios no tienen condiciones".

"He tenido la oportunidad de reunirme con los mismos funcionarios de algunas de estas instituciones y no tienen una condición de dormitorio donde puedan tener dignidad y calidad para que ellos puedan generar su prestación de servicio en toda la frontera", detalló.

El rol de los "coyotes"

Respecto del rol de los conocidos "coyotes", colectivos que se aprovechan de la desesperación de angustiados migrantes que buscan un lugar donde acceder a mejores condiciones de vida, Carvajal transparentó cómo operaban en Colchane. "En algún momento se descubrió una banda que tomaba a estos ciudadanos venezolanos, se los llevaba a una comuna cercana que es Pozo Almonte y los escondía, los encerraba dentro de una vivienda. Llegaron a tener 32 personas dentro de una vivienda encerrados, hasta que no les giraran una plata a estos coyotes, que eran los que hacían este traslado", denunció.

"Literalmente eran secuestrados. Afortunadamente aquí hubo una muy buena labor de las policías y lograron generar una intervención y terminar con este secuestro", agregó.

"38% de las personas que ingresan por Colchane no tiene dónde dormir"

Finalemte, aludió a las cifras que maneja sobre las condiciones de sobrevivencia de los migrantes. "El 38% de las personas que ingresan por Colchane, no tiene dónde dormir, esta es una información que levantó la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) en un estudio reciente en marzo de 2021. Un 37% no tiene recursos, es decir, para poder movilizarse", sostuvo.

"Para que ellos lleguen a Iquique tienen que estar caminando por la carretera, tienen que estar haciendo movilización a dedo. O lamentablemente caen en manos de estas bandas que se aprovechan de la situación que están viviendo", aseguró.

En relación a otros índices de la población migrante una vez que ingresada al país, Carvajal hizo una estimación de su región para el año en curso.

"Vamos a tener a lo menos 1.000 nuevas personas en nuestra región, que van a necesitar un hogar, un ingreso, van a necesitar servicios de salud, los niños van a necesitar educación", dijo.

Pensando en una solución, aseguró que "la respuesta ante esto no es solo militarizar la frontera, no es solo que el gobierno señale 'vamos a colocar drones, vamos a colocar un avión' y el plan que no sé dónde está. Esto tiene que ver con una labor humanitaria, qué hacemos con estas familias ya estando adentro. Cómo hoy día evitamos que ellas sean víctimas de lo que también chilenos y chilenas son víctimas, la estafa", concluyó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”