Sebastián Sichel y su paso por el Ejecutivo: “Tengo que asumir los costos de lo que hicimos mal”
Ya con su candidatura presidencial oficializada ante el Servel y con todos los aspirantes a La Moneda en tierra derecha en sus respectivas campañas, este martes Sebastián Sichel desmenuzó la nutrida contingencia política en la que cumple un rol decisivo para su futuro y el del conglomerado oficialista, rebautizado como Chile Podemos +.
Asumiendo este desafiante contexto, en diálogo con Futuro, valoró la inscripción de los candidatos parlamentarios, cuyo plazo también expiraba este lunes a la medianoche. “Qué bueno que se inscribieron hartos candidatos, es bueno que los chilenos tengan más opciones, no hay que tenerle miedo a eso”, planteó Sichel.
[Te puede interesar] Diputada Sepúlveda (FRVS): “Lo de Sichel a sus diputados por el cuarto retiro es chantaje político”
Posteriormente, cuestionó el trabajo de algunos expertos, asegurando que “los analistas le han apuntado poco, porque hacen análisis de la política de los 90. Los chilenos votan por quien quieren votar libremente. Ese análisis lineal de la política quedó obsoleto. No tiene ningún sentido. Hay que cuestionar ese análisis lineal”.
Y a renglón seguido, aludió al escenario en el que desarrolla su campaña. “Estoy disputando un electorado que cree poco en los políticos. Los chilenos naturalmente quieren cambios, tenemos una sociedad injusta. Se necesitan cambios. Y además, me toca estar en un sector bien refractario a los cambios, yo sí creo que es necesario hacer esos cambios. La gran diferencia, probablemente de otras elecciones, es que los electores de esta coalición votaron por esta tesis que quiere cambios, pero que esos cambios estén menos preocupados del instrumento y que mantenga el timón del Estado de Derecho. Ganó la tesis más moderada, más reformista dentro de esta coalición”, dijo Sichel.
Paralelamente, cuando le consultaron si haber sido ministro es una carga de cara a las presidenciales, relativizó el negativo impacto de haber integrado el gabinete oficialista más reciente de la administración de Piñera. “La gente sabe que fui ministro de este gobierno. Si es una carga o no, al menos en las primarias, no fue una carga. Podría serlo, pero hasta ahora no lo es. Fui un ministro sacado en la mitad del camino. Hay algunos que creen que el debate de estas elecciones va a tratar de alternancia. Ese no es el debate, hay un ciclo de la política que se acabó”, planteó.
E insistió en que “ahora hay un nuevo ciclo político, los pactos están mutando, hay una transfiguración valiosa de la política. Tengo que asumir los costos de lo que hicimos mal, pero tenemos que concentrarnos en un debate de futuro”.
“Estoy apostando al debate que quieren los chilenos, que es cómo va a ser el futuro para el resto de sus vidas”, agregó luego Sebastián Sichel.
“El Congreso es al que más le ha tocado la fibra del populismo”
En otro ámbito, se refirió a una variable que a su juicio permea el ejercicio político en tiempos de elecciones. “Creo que estamos viviendo una época de conflicto permanente entre democracia y populismo y el Congreso es al que más le ha tocado la fibra del populismo. Cada candidato está preocupado de su relección. Todos están a favor del cuarto retiro, del día de la rayuela…”, sostuvo.
Aprovechando este análisis, insistió en que no apoyará a las cartas de su coalición a todo evento. “Tenemos buenos candidatos en la RM, voy a apoyarlos a todos. No voy a apoyar a aquellos que caigan en el populismo”, advirtió Sichel.
“Espero tener una coalición en que los parlamentarios piensen en el futuro de Chile y eso implica legislar cosas que a veces no son populares. Entiendo a la gente que quiere su cuarto retiro, pero que ya con la idea de un cuarto retiro la reforma a las pensiones no se haya cumplido, me parece una vergüenza. No sigamos poniendo la carreta delante de los bueyes. Espero tener un Congreso para gobernar, pero para gobernar bien. Me interesa que tengamos mayoría para darle gobernabilidad a Chile y no para que cada cual esté tirando por su lado y viendo qué dicen en las redes sociales”, cuestionó.
“Tenemos que recuperar la credibilidad de la política”
Por otra parte, el abanderado del oficialismo abordó lo complejo que resulta en estos tiempos encontrar personas que quieran optar a cargos de elección popular. “Está costando convencer a la gente para que sea candidato. Hay que recuperar la credibilidad de la política. Hoy, las vocaciones públicas están más difíciles que nunca. Hay que mejorar eso, o si no nos vamos a quedar con candidatos que son lo que hay y no los que se quisiera”, dijo.
De todas maneras, se manifestó satisfecho con la lista inscrita ante el Servel. “Logramos construir un proyecto parlamentario en el bloque que me deja bien conforme. Hay gente a uno le gusta más o menos, pero la gran mayoría son buenos. Cada partido tiene que resolver que candidatos presenta, no voy a ser caricatura de nadie”, transparentó.
Respecto del desafío que tiene por delante el conglomerado que integra, aseguró que “hay que invitar a la gente a nuevos ejes para que se hagan parte. Probablemente los nuevos liderazgos tienen que invitar a causas: medio ambiente, emprendimiento, cambio demográfico, hacer ciudades distintas. Me va a tocar liderar este nuevo ciclo, eso significa entusiasmar con cosas distintas al blanco y el negro que ha imperado en los últimos 30 años”, dijo.