5 errores más comunes al comprar autos usados
Comprar autos usados tiene grandes ventajas: el nivel de depreciación es menor y existe una mayor agilidad en el proceso de negociación y de trámites. Por lo mismo, su demanda, a pesar de la pandemia, tiende continuamente al alza.
No obstante, debes prestar mucha atención a ciertos detalles antes de elegir una opción de vehículo. El objetivo es que hagas una compra informada, es decir, con pleno conocimiento del auto que vas a adquirir.
5 errores que debes evitar al comprar autos usados en venta
Un auto usado, debido a que ha estado tiempo en circulación, merece una inspección más profunda que un vehículo nuevo.
Conocer los siguientes errores comunes que muchos cometen, te ayudará a evitarlos al mayor grado posible.
1. Comprar autos usados sin antes comparar precios
La equivocación más común y que puede provocar que te lamentes por largo tiempo, es comprar un vehículo sin antes estudiar las alternativas del mercado.
De hecho, es probable que, al hacerlo, justo al cerrar la negociación, te encuentres cara a cara con una mejor opción.
En este sentido, es importante que analices muy bien las ofertas de autos usados en venta a través de una plataforma en línea confiable y excelentes alternativas.
2. No revisar los antecedentes del vehículo
En medio de la emoción, es normal que desees poner cuanto antes tus manos sobre el volante. Pero es fundamental prestar mucha atención a la trayectoria y al uso que su anterior dueño le ha otorgado al auto.
Una manera es solicitar y revisar el Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en cualquier oficina del Registro Civil o en línea.
Omitir este paso podría llevarte a pasar por alto infracciones o multas impagas, generando problemas legales.
3. No verificar el estado del vehículo por un mecánico
A menos que seas un experto en el área automotriz, es recomendable solicitar el apoyo de un mecánico de confianza en este proceso de compraventa.
Por otro lado, puedes tener a la mano una “lista de verificación”, que les ayude a no pasar por alto ningún punto importante: desde la carrocería y el sistema eléctrico, hasta el motor, el interior y el funcionamiento del tablero.
4. Comprarlo sin antes conducir en él
Es posible que sientas un poco de vergüenza en pedirle que te permita conducir algunas calles para probarlo.
No obstante, es fundamental que lo hagas antes de cerrar una negociación. Solo así podrás identificar cualquier irregularidad en la experiencia de conducir.
¿En qué debes fijarte? Comprueba el buen funcionamiento de la batería, el trabajo de los frenos, la transmisión, entre otros aspectos.
5. No hacer el trámite en una notaría
Evita por todos los medios realizar un acuerdo informal en la compra de un vehículo.
Según la normativa chilena, las transacciones de este tipo deben ponerse por escrito y tiene que existir un contrato compraventa de por medio, firmado ante un notario.
De esta manera, ambas partes podrán cuidar sus intereses y cerrar el acuerdo con garantía legal. Considera que comprar bajo palabra o mediante acuerdos escritos informales, podría acarrear consecuencias desfavorables para ti, sin contar que oficialmente no te pertenecerá.
Finalmente, ten presente que transferir la propiedad del auto, es un trámite que requiere de algunos gastos que tendrás que considerar en la negociación antes de definir el precio final del vehículo.
Asegúrate de evitar cualquiera de estos errores comunes al considerar autos usados y disfruta de una compra exitosa.