Servicio de Evaluación Ambiental citó sesión extraordinaria para definir el futuro del proyecto minero-portuario Dominga
Este miércoles 11 de agosto la historia del controvertido proyecto minero-portuario Dominga continua. De acuerdo a la tabla publicada en la web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se citó a una sesión extraordinaria a las 8.30 de la mañana en la que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo abordará el futuro del proyecto.
Cabe recordar que, el pasado 16 de abril, el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, acogió de forma unánime la reclamación en favor del controvertido proyecto, de propiedad de Andes Iron, para realizar una nueva votación. Ello, pese a que en 2017 tanto la Coeva como el Comité de Ministros rechazaran la iniciativa por levantar una línea de base insuficiente, identificar y evaluar incorrectamente los impactos, proponer medidas parciales frente a sus grandes consecuencias y presentar un deficiente análisis de los impactos sinérgicos.
[Te puede interesar]: Alianza Humboldt por Dominga: “No se puede tolerar que los tribunales posterguen la justicia ambiental en favor de intereses corporativos”
Al respecto, desde Alianza Humboldt, organización conformada por diversas agrupaciones ambientales y regionales, la convocatoria para una nueva votación del proyecto minero portuario Dominga del empresario Carlos Alberto Délano representa una “maniobra desesperada”.
“Nos parece que es poco razonable la maniobra que están llevando adelante, porque no corresponde que se haga esta votación mientras estén pendientes los recursos de casación ante la Corte Suprema, los cuales podrían dejar sin efecto de manera inmediata cualquier acuerdo al que llegue la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo”, afirmó, a Ladera Sur, Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA y abogado de la Alianza Humboldt.
A su vez, Matías Asun, director de Greenpeace en Chile, aseveró que “Este proyecto es nefasto para uno de los ecosistemas más ricos e importantes del mundo y puede significar transformarlo una nueva zona de sacrificio en Chile, y a pesar de haber sido estudiada por la ciencia de manera extensiva y ha concluido que este lugar es irremplazable”.
Por su parte desde Oceana, su directora ejecutiva Liesbeth van der Meer agregó que “ningún futuro gobierno aceptará este proyecto porque hipoteca uno de los ecosistemas más ricos e importantes del mundo”, agregando que “nadie puede avalar la destrucción de este ecosistema en medio de la crisis climática que está atravesando nuestro planeta, es realmente vergonzoso que en 2021 estemos discutiendo si acabar o no con un hotspot de biodiversidad que es el hábitat de distintas especies de ballenas y del 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt”.