Streaming: Músicxs de Chile busca reactivar industria golpeada por la pandemia y con cero ayuda desde el Estado
El streaming atrae cada vez más la atención de las audiencias en todo el mundo, como lo confirma el último reporte (marzo de 2021) de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Según esta organización, el mercado de la música grabada creció por sexto año consecutivo el 2020 . En esta ocasión lo hizo un 7,4%, superando los 21 mil millones de dólares.
Dicho ascenso estuvo fuertemente impulsado por el streaming, principalmente por las cuentas de suscripción pagada, las que aumentaron un 18,5%, con 443 millones de usuarios a fines del año pasado. Si se consideran también las cuentas gratuitas, el streaming en total creció un 19,9%, quedándose con el 62,1% de los ingresos de la industria de la música grabada, mientras que los de formato físico han continuado su tendencia a la baja. Por su parte, el aumento del streaming en Latinoamérica fue de un 39,2%, posicionando a la región como la que ostenta el crecimiento más rápido. Esto representa el 84,1% de los ingresos totales de la industria latinoamericana.
La importancia de estar en plataformas digitales se ve también impulsado por la pandemia, que ha provocado un escenario adverso, en el que el streaming ha abierto espacio: al comienzo de la pandemia, el volumen de música para distribuir en CD Baby –una de las principales distribuidoras online en el mundo– se quintuplicó. Si bien esa alza tuvo ya una caída, hoy el volumen es de 2,5 veces más que antes de la pandemia.
El convenio
Considerando tanto las tendencias del streaming como las dificultades traídas por la pandemia, la Federación de Músicxs de Chile (Femuch) y la distribuidora CD Baby han decidido aliarse en un convenio que becará a todos los artistas federados que quieran trabajar con la distribuidora –que ha logrado digitalizar cerca del 60% de la matriz productiva musical en Chile–, eliminando la suscripción de inicio de los trabajos a subir.
“El streaming representa una oportunidad para hacer despegar sus propias carreras y caminar hacia la sustentabilidad de los proyectos musicales en el tiempo con estos ingresos. Sin duda, los primeros pasos no son los más fáciles. Pero una vez llegado un cierto nivel de reproducciones, comienza a dar un montón de frutos. Lo he visto en varios artistas chilenos. De esta manera no se está supeditado a lo que pase en el país. Puedes expandirte al mundo si quieres”, señaló Matías Moreno, Business Developer de CD Baby.
[Te puede interesar]: Quilapayún defiende a Inti-Illimani Histórico: «El arte es el lugar de la diversidad y de la libertad, no la coerción y la intolerancia»
“Me parece una gran posibilidad, es un convenio con una muy buena distribuidora y que entrega absoluta libertad sobre la toma decisión del uso o no uso. Además, llega en un momento en el que se requiere de muchísimo apoyo, con una industria muy afectada por la pandemia y con cero ayuda desde el Estado”, expresó Roberto Márquez, director de Femuch y vocalista de Illapu.
En tanto, la jazzista también parte del directorio, Camila Meza, agregó que: “Hoy más que nunca, muestras de apoyo y colaboración como estas son necesarias y muy bienvenidas. Creo que el convenio podría ayudar mucho con la internacionalización de la música chilena, ya que CD Baby distribuye a todo el mundo en formato digital y físico. Para mí ha hecho que lanzar discos no sea una meta inalcanzable ya que el trabajo burocrático lo hacen ellos, así es que quizás va a motivar a más músicos a finalmente compartir su trabajo”.
¿Cómo funciona?
El trabajo de la distribuidora no es solo necesario para los músicos que quieran subir su música a plataformas digitales (contar con un distribuidor es requisito para la mayoría de ellas), sino ventajoso, porque cuentan con herramientas que hacen más expedita la llegada de discos y singles a sus audiencias. CD Baby hace posible la llegada de trabajos musicales a plataformas de alcance global como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer, Pandora, Instagram, Facebook, Tik Tok, y otras que tienen un alcance más local, como KKBox (Asia), Hungama (India), o AWA (Japón), solo por poner algunos ejemplos. Dependiendo de distintos factores (entre ellos, el volumen de cuentas pagas vs. cuentas gratuitas en los distintos servicios de streaming), los músicos reciben un dólar por cierto número de reproducciones, el que fluctúa entre las 300 y 1.000.
Quienes no estén federados y quieran hacerlo, pueden encontrar los derechos, deberes, cambios a futuro y el formulario de ingreso en este link. En tanto, los músicos federados que quieran participar de la charla, deben enviar un correo a [email protected].
CD Baby
CD Baby es uno de los principales distribuidores online de música independiente. A nivel mundial, trabaja con más de un millón de artistas. En Chile, distribuye cerca del 60% de las producciones musicales chilenas mes a mes.
Músicxs de Chile
La Federación de Músicxs de Chile nació como un movimiento gremial inmediatamente después de la revuelta, teniendo su primera Asamblea el 27 de Octubre del 2019, considerando que la reivindicación del aporte holístico de la música chilena al país y el reconocimiento de sus trabajadores como actores claves, era una meta imprescindible para el proceso de Nueva Constitución que se avecinaba. De esta manera, han participado en diferentes mesas de trabajo intersectoriales, parlamentarias e intergremiales, lo que lleva a este grupo a conformarse como federación (la primera y única en esta disciplina en el país) y actualmente estar ad portas de legalizarse como tal. Hoy en día reúnen a más de 7 mil socios, entre personas naturales y jurídicas.