“Todavía estamos en el siglo pasado”: Defensoras de la Niñez critica al TC por acoger requerimiento de Chile Vamos
Organizaciones de defensa de la niñez reaccionaron contra el Tribunal Constitucional, luego que este jueves se conociera que acogieron los requerimientos presentados por Chile Vamos, para declarar inconstitucional algunos artículos del proyecto de Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez.
El proyecto presentado por Michelle Bachelet el año 2015 y aprobado en el Congreso en julio recién pasado, recibió los reproches del oficialismo, en lo que tiene que ver con la autonomía de padres para educar a los niños y, en especial, con la educación sexual.
El TC aceptó estos reparos y ordenó quitar algunas frases de tres artículos, que los consideró inconstitucionales, en lo que tiene que ver con libertad de acción de niñas y niños, y uno que, para Chile Vamos, impedía impartir una educación sexual con tono religioso.
[Te puede interesar]: TC acoge requerimiento de Chile Vamos y declara inconstitucional algunos artículos de la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez
Al respecto, la directora de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Francis Valverde, reaccionó con suma molestia, tachando de anacrónica y discriminatoria la impugnación.
“Lo que quedó en evidencia con esta aceptación del TC, es que todavía estamos en el siglo pasado en relación en estas temáticas en las cabezas de quienes aceptaron esta enmienda. Esto discrimina a los niños, establece y mantiene una visión de la infancia absolutamente negada”, comenzó en diálogo con Biobío.
Por su parte, la directora ejecutiva de Miles, Javiera Canales, manifestó que “los últimos 20 años han dicho que la única forma de erradicar la violencia contra la mujer y contra los grupos más vulnerados que son los niños, niñas y adolescentes, es con la educación sexual integral y con, en definitiva, la progresividad, no con penas más duras en la cárcel. La progresividad está amparada por el tratado de los derechos del niño”.
Cabe recordar que Chile Vamos presentó dos requerimientos. Uno fue firmado por los senadores Ena von Baer, Claudio Alvarado, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens, mientras que el otro, la rúbrica la pusieron 50 diputados de la UDI y RN.