Estudio de la UC sobre vacuna Sinovac: En seis meses sólo el 2% de los inoculados se ha contagiado y no se registran muertes
Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica, realizó un estudio sobre la efectividad de la vacuna china de Sinovac, la que es aplicada mayoritariamente en Chile, obteniendo alentadores resultados.
Esto, porque del universo de cerca de 2.300 personas que participaron del estudio clínico de Fase 3 durante seis meses, todos con el esquema completo, sólo el 2% de ellos se contagió de COVID-19 y ninguno de ellos falleció.
Además, de acuerdo a la casa de estudios, “la mayoría de las personas con su esquema de inmunización completo tienen respuesta inmune periférica detectable. Además, se han observado muy pocos casos de COVID-19 en el estudio, lo que sugiere que la vacuna previene con alta eficacia los casos más graves que requieren atención médica en un 97%, lo que ayuda a descomprimir el sistema de salud nacional”.
[Te puede interesar]: Embajador de China enfrenta cuestionamientos a la fórmula de Sinovac: «Las vacunas son seguras y eficaces»
“Además, se observó que estos anticuerpos presentes después de la segunda dosis tienen capacidad neutralizante de la cepa original del virus, es decir, impedirían el ingreso del virus a las células humanas. Adicionalmente, estos anticuerpos retuvieron la capacidad neutralizante parcial para variantes de preocupación de coronavirus, especialmente de las variantes Alpha, Gamma, Beta y B.1.617 (similar a Delta)”, añaden.
Gobierno celebra los resultados
Frente a los recientes resultados del ensayo clínico de la vacuna de Sinovac, dados a conocer por equipos de investigación de la Universidad Católica y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia en nuestro país, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó la importancia del estudio para próximas definiciones en la campaña de vacunación COVID-19.
“Hemos conocido los últimos resultados del ensayo clínico de la Universidad Católica respecto de la vacuna de Sinovac. Un estudio de excelente calidad que da cuenta de la protección que está otorgando esta vacuna a nuestra población. Una vacuna que muestra altos niveles de eficacia”, dijo el ministro tras participar de una presentación de los resultados conducida por los investigadores Alexis Kalergis, Katia Abarca, Pablo González y Susan Bueno, junto a autoridades del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP).
“Hemos conocido que habiendo transcurrido seis meses desde el inicio de la vacunación, la mayor parte de las personas presenta anticuerpos neutralizantes, aunque éstos van disminuyendo en el tiempo. También, que el nivel de neutralización es menor para algunas variantes, por ejemplo, para la variante Delta”, señaló el ministro Couve.
Frente a la definición por sumar una dosis adicional al esquema de vacunación actual, el ministro de Ciencia señaló que la evidencia de este ensayo de fase III es muy relevante. “Esta información, junto a otros datos que está recabando el Ministerio de Salud, son insumos claves al momento de tomar una decisión si aplicar o no una dosis de refuerzo”, declaró.
“Los resultados de este ensayo clínico dan cuenta de la relevancia de hacer investigación y desarrollo en nuestro país, la que se está llevando a cabo desde la academia y el sector público en un ensayo que ha reunido a más de 2.300 voluntarios en nuestro país y la colaboración de más de 150 personas en los equipos científicos”, finalizó.