Gabriel Boric: “Cuando los economistas se vanaglorian de la salud de las finanzas públicas, no deben hacerlo a costa de las familias”

Por: El Desconcierto | 15.07.2021
El candidato presidencial del Frente Amplio insistió en la necesidad de condonar las deudas universitarias, aumentar la recaudación para mejorar educación, salud y pensiones a través de diversos mecanismos y terminar un eventual mandato presidencial con menos poder del que reciba.

El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, se sometió a un detallado interrogatorio académico por parte de representantes de la educación superior en el contexto de la última semana de campaña política antes de las primarias del 18 de julio. Un período álgido entre sus competidores, entre quienes el fair play ha dado paso a definiciones agudas sobre política educativa, económica, medioambiental y sobre una discutida ley de medios de comunicación. 

Ante un panel, formado por autoridades, profesores y profesoras de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Boric Font abordó temáticas como la descentralización, una ley de medios, el patrimonio cultural, los derechos del adulto mayor, el derecho a la vivienda y a la educación pública, así como el devenir de una educación superior en crisis por un modelo basado en el lucro. Así, se refirió, en primer lugar, a cómo enfrentaría, en un eventual gobierno, la concentración de los medios de comunicación y los sesgos informativos en una industria cooptada por intereses políticos. Se describió alejado de la idea de un medio de gobierno y más cercano a la idea de un entramado de medios públicos donde se desconcentre el avisaje estatal para permitir el pluralismo y mayor cantidad de voces. “Proponemos un ecosistema de medios públicos como la BBC que es autónoma del gobierno de turno y que tiene la libertad de ser crítica del mismo”.

[Te puede interesar]: Desde la Academia: Revive aquí el programa con Daniel Jadue en el ciclo de conversaciones con presidenciales

Desarrolló las líneas de un programa donde la perspectiva de género y la descentralización son ejes que buscan restar poder a un sistema presidencialista para distribuirlo, a lo largo del mandato, entre autoridades territoriales como gobernadores y organizaciones de la sociedad civil. Así, asegura, pretende terminar un eventual mandato presidencial con menos poder del que reciba. “Creo que necesitamos una segunda Ley de Promoción Popular como la que se promulgó en 1964. Me toca ver cada vez que nos reunimos en centros de madres, juntas de vecinos y otras sedes territoriales que es clave la participación comunitaria. La democracia puede expresarse en diferentes aspectos y para ello, debemos confiar más en nuestras comunidades, en nuestros pueblos compartiendo una visión descentralizadora”, explicó Boric.

Agregó que este tipo de diálogo e influencias pueden ser un importante capital a la hora de diseñar política pública, nuevas ciudades más inclusivas donde se ejecuten, por ejemplo, una inmobiliaria estatal que funcione con el modelo Cenabast, adquiriendo materiales de construcción a precios de economía de escala y así enfrentar el déficit de más de 600 mil viviendas en el país. En el mismo aspecto urbanístico, Boric planteó la problemática de grandes ciudades que descuidan aspectos sustentables y de calidad de vida. Llamó a potenciar la ruralidad mediante planes piloto de crecimiento sustentable región por región.

Mayor recaudación para mayor gasto público

Gabriel Boric Font, egresado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile y diputado electo por la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, fue interpelado por el rector de la UAHC, Álvaro Ramis; la periodista experta en comunicación política, docente de la carrera de Periodismo UAHC, Ruth Tapia; la jefa de las carreras de Artes y Oficios y Diseño en Artes Escénicas UAHC, Catherine Gelcich; el arquitecto urbanista y jefe de la carrera de arquitectura UAHC, Genaro Cuadros y el historiador y jefe del Programa de Formación Pedagógica UAHC, Boris Cofré. 

Frente a la gran variedad de temáticas, Boric, agregó, en materia de institucionalidad cultural, que financiar la cultura a través de concursabilidad, como se ha hecho hasta ahora, es una mala manera de desarrollar las artes. “Nos gusta la política de Brasil implementada durante el Gobierno de Lula conocida como los Puntos Culturales en las que se ejecutaron iniciativas más estaduales que estatales, que partieron con 2500 de estos puntos basales en el territorio que permiten financiar procesos creativos en todo tipo de manifestación y no sólo las clásicas. Donde el arte y la cultura no se ven como objetos a ser consumidos, sino como un proceso identitario”, expresó Boric. 

[Te puede interesar]: VIDEO| Gabriel Boric: «La prioridad va a ser la reconstitución del territorio mapuche y ahí las forestales van a tener que ceder terreno»

Para concretar esto, propuso aumentar el presupuesto entregado a cultura, que hoy es de un 0,2% del PIB a 1% del PIB, lo que se traduciría en cerca de US$ 2800 millones. Una meta de recaudación en la que se inscriben también políticas como una reforma tributaria, el impuesto a los Súper Ricos, acabar con la evasión fiscal y la creación de impuestos verdes, entre otras medidas. Advirtió también que planea redistribuir los gastos en defensa en conjunto con las fuerzas armadas de otros países de la región. “Además, a partir del 2023 el cobre termina sus contratos de invariabilidad tributaria y se pueden renegociar los royalties para mejorar la eficiencia y lograr una lógica industrial y económica más amigable con el medio ambiente y el crecimiento”, explicó. 

Este aumento en recursos fiscales permitiría también intervenir la educación y fortalecer la matrícula en la escuela pública. “Personalmente no me gusta la lógica de los colegios con “sello” bicentenario, liceos de excelencia que lo que realmente hacen es decirte que se crearán un par de liceos buenos solo para algunos y que el resto se las arregle como pueda. Hay que poner más recursos en educación aumentando esta inversión en 3 puntos del PIB tanto en salud como en educación. Es un imperativo que debe ser basal y no por asistencia que es lo que está desfondando los colegios y generando grandes daños en infraestructura y que resulta una pésima política pública junto a las pruebas estandarizadas como el SIMCE”, agregó el candidato.

“Lo que debe mejorar es el currículum a través de la intervención de expertos en educación que propicien la creación de capacidades críticas requeridas para un mundo en permanente diálogo y cambio”, dijo en referencia directa al escenario complejo de la educación superior donde el sistema de acceso a la gratuidad generará déficits que, a la larga, volverán insolventes a las universidades. “La gratuidad financia un periodo teórico de las carreras de los estudiantes, pero sabemos que el promedio de las titulaciones es bastante superior a lo que dicen las mallas curriculares”, dijo sobre lo que describió como un “régimen absurdo”.

Reiteró también su intención de condonar las deudas del CAE y del crédito universitario. Sobre el peso de esta carga económica, señaló que “cuando los economistas se vanaglorian de la salud de las finanzas públicas, no deben hacerlo a costa de las finanzas de las familias

Gabriel Boric, también abordó la situación de la tercera edad y la necesidad de un mejor sistema de pensiones, pero desde una perspectiva amplia: “Hemos pensado en un sistema nacional de cuidados de personas mayores y personas con discapacidad que acabe con la lógica de ciudadanos invisibles, que sean desarrollados mediante programas de éxito como Chile Crece Contigo y la salud pública, que ocurra a lo largo de todo el ciclo vital y que considere los derechos sociales universales de las personas”.

Al cierre del encuentro, segunda sesión del programa #DesdeLaAcademia, Boric saludó la tradición histórica y simbólica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, institución anfitriona del encuentro: “La UAHC tiene también un simbólico rol en el reciente despertar de Chile. Mis respetos por esta universidad y sus estudiantes que, aunque pasan por momentos difíciles, terminan siendo protagonistas de los cambios que vienen desde la lucha social. Precisamente, los estudiantes serán muy necesarios desde la academia y la lucha social, la organización y el estudio. sepan que tendrán en mí, a un aliado porque yo provengo de ese mundo y se lo que cuesta levantar organización y la UAHC tiene un papel importante que jugar en el debate público”.