UDI recurrirá al TC por proyecto de ley que busca reparar a víctimas de las manifestaciones del 18-O
La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentarán una reserva de constitucionalidad por el proyecto de ley que busca reparaciones a víctimas de mutilaciones, lesiones y a las familias de las personas fallecidas, en el contexto de las protestas que se iniciaron en octubre de 2019.
La iniciativa legislativa es impulsada por las diputadas Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Carmen Hertz, del Partido Comunista, así como con las parlamentarias Natalia Castillo (independiente) y Pamela Jiles (PH).
El documento redactado por los congresistas de la UDI sostiene que “es un proyecto que es jurídicamente improcedente, inconstitucional, irracional, y que no tiene el mínimo estándar para poder asegurar lo que los parlamentarios quieren asegurar, que es el derecho a la reparación que el Gobierno comparte”.
[Te puede interesar] VIDEO| Fernando Atria y declaración de indulto a los presos de la revuelta: “El estallido social fue necesario”
El jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, consideró que el proyecto “patrocinado por la izquierda viene sin duda a establecer una desigualdad legal a aquellos que aleguen haber sido afectados en sus derechos humanos por la actuación de las fuerzas de orden”, en conversación con El Mercurio.
A lo que agregó que se estaría “excluyendo sin causa legal alguna, por ejemplo, a los propietarios del pequeño comercio que vieron destruidos sus negocios por saqueos o destrozos de estos mismos sujetos que pretenden ser indemnizados”.
“La izquierda avanza sin ningún tipo de pudor, primero los quiere indultar y ahora pasarles plata eso es lo que alegaremos ante el TC”, cerró.
En la misma línea, el diputado Jorge Alessandri afirmó que el proyecto corresponde a un “perdonazo y cheque, indulto y reparación ¿Cuál es la señal que da nuestro país con estos dos proyectos de ley? Venga a saquear nuestro país, venga a destruir Chile, lo vamos a perdonar y le vamos a entregar un cheque”. Según informó Radio UChile.
“Por supuesto no hay cheque para las Pymes destruidas, no hay cheque para los vecinos que sufrieron, tampoco hay cheque para los Carabineros que fueron atacados, ni para las dos carabineras que les quemaron el pelo. Para ellos no hay cheque”, sostuvo el parlamentario UDI.