La ley aprobada por el Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad tiene como objetivo dejar de promover cánones de belleza alejados de lo irreal y, por lo mismo, exigirá a influencers y a las marcas publicar imágenes retocadas en redes sociales sin avisar a sus seguidores.
La medida deberá aplicarse tanto en redes sociales, como Instagram y Tik Tok, y en las páginas de revistas y periódicos o en los carteles publicitarios, según informó el diario El País.
Cualquier influencer que aparezca en alguna de estas imágenes deberá dar cuenta que utilizó un filtro para terminar con las imperfecciones de su rostro o cuerpo, indicando que ha pasado por esta aplicación de retoque.
Según informó el mismo medio, la medida ha sido apoyada por influencers que han señalado que esta ley "ayudará a frenar el impacto negativo que dicha publicidad tiene, especialmente, en niños y jóvenes". Además, han manifestado que esta medida eventualmente debería extenderse a las publicaciones no comerciales.
En otros países, al igual que Noruega, también se han tomado medidas respecto a las imágenes utilizadas en redes sociales y los cánones de belleza que se han establecido a través de ellas.
Una ley aplicada en Francia, desde 2017 obliga a las publicaciones de moda indicar cuando las fotografías han sido retocas con Photoshop y, en febrero de este año, en Reino Unido se viralizó la campaña #Filterdrop (fuera los filtros), iniciada por la modelo Sasha Pallari, para regular el uso de los filtros.
«No pasa nada si no te atreves a salir en redes sin maquillaje, no pasa nada si no puedes aparecer sin tu iluminación favorita y no pasa nada si no soportas salir sin un filtro", señaló Pallari, según cita El País.