Ejemplo para Chile: Congreso de Estados Unidos evalúa responsabilidad y cierre de termoeléctrica de AES Gener en Puerto Rico
Tanto en Chile como en Puerto Rico y Estados Unidos, la contaminación emitida por termoeléctricas a carbón de AES Corporation ha generado problemas de salud para las comunidades locales, que buscan justicia por el sufrimiento ambiental y piden el cierre de las plantas. El congreso de Estados Unidos estudia ahora la responsabilidad de la empresa por afectar la salud de las personas, y el cierre de AES Puerto Rico. Y desde Chile, el caso se mira con atención.
“La ceniza tóxica de carbón creada en la termoeléctrica a carbón de AES en Puerto Rico, genera serios riesgos ambientales y de salud. Estamos investigando la responsabilidad por los desechos producidos en la planta, y revisando opciones de cierre”, se indica desde el Comité de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos, donde el 30 de junio se realizó una audiencia con comunidades y autoridades locales, expertos en salud y directivos de la red eléctrica.
Aumento significativo de casos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y deformaciones congénitas son algunos de los efectos expuestos por expertos de la salud en la audiencia, donde congresistas del partido demócrata se manifestaron a favor de un cierre rápido de la planta. La corporación AES descartó comparecer a declarar y rechaza la responsabilidad por la contaminación generada.
Aes Gener en Chile
"Aes Gener ha demostrado ser una de las empresas más irresponsables. Nosotros tenemos cuatro termoeléctricas a carbón de Aes Gener en Puchuncaví. Constantemente hay varamientos de carbón y sus cenizas fueron echadas al mar por largo tiempo”, destaca Katta Alonso, activista ambiental del movimiento Mujeres en Zonas de Sacrificio en Resistencia.
Tras un estudio de la armada chilena que atribuye a Aes Gener los continuos varamientos de carbón en la playa de Ventanas, la Corte de Apelaciones de Valparaíso prohibió el ingreso de barcos con carbón en la bahía, además de suspender la descarga de efluentes a las aguas de la bahía que provengan de las unidades de la termoeléctrica de AES Gener. El caso ahora se decidirá en la Corte Suprema, luego de que las empresas y el Ministerio de Medio Ambiente apelaran al fallo.
A pesar de esto, y el mismo día en que se realizó la audiencia por el caso de Puerto Rico, en la playa de Ventanas se produjo un nuevo varamiento de carbón – el tercero en menos de un mes- donde la armada retiró al menos 50 sacos llenos de carbón.
“Estamos enfrentando una crisis climática gigante y corresponde hacernos cargo. Eso significa que los Estados y las empresas tienen que tomar cartas en el asunto. El caso de Puerto Rico nos muestra la gravedad y magnitud del problema, que se replica internacionalmente. La energía sucia ya no puede seguir existiendo porque está en juego la salud y vida de las personas; sus derechos humanos”, reflexiona Alejandra Donoso, abogada de Defensoría Ambiental, que trabaja con las comunidades afectadas en Chile.