Brasil: Investigan posible fraude de la administración Bolsonaro en la negociación de la vacuna india contra el COVID-19
En medio de la grave crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, la sombra de la corrupción se cierne sobre el gobierno de Bolsonaro, quien se ha visto afectado por las supuestas irregularidades en el contrato de intención de compra de 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin, de producción india.
El caso lo han destapado el diputado de la base oficialista Luis Miranda, y su hermano, Luis Ricardo Miranda, jefe de importaciones del Ministerio de Salud.
Ambos declararon el viernes en la comisión del Senado que investiga omisiones y fallos en la gestión de la pandemia, causante ya de más de medio millón de muertes en Brasil, y que ahora ha puesto en su mira al jefe del Estado por un presunto delito de prevaricación.
[Te puede interesar]: Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, identifica 19 variantes de COVID-19 en circulación
Las acusaciones se centran en el proceso de negociación para adquirir la vacuna india, durante el cual, según el testimonio de los hermanos Miranda, hubo "presiones atípicas" para llevar a buen puerto la operación, además de una serie de "inconsistencias" en los documentos de compra.
El presidente de Brasil se comprometió con los hermanos Miranda a poner el caso en manos de la Policía Federal, lo que no habría ocurrido. De hecho, la negociación siguió su curso, aunque el gobierno aún no ha realizado ningún desembolso por esas vacunas.
"Hasta ahora habíamos comprobado que hubo omisiones en la compra de vacunas, una estrategia deliberada por la inmunidad de rebaño (vía contagios) y un gabinete paralelo negacionista. Lo único que no teníamos hasta ahora es que todo eso era por dinero", denunció el vicepresidente de esa comisión, el senador Randolfe Rodrigues.