Subsecretaria Daza y nueva

Subsecretaria Daza y nueva "variante andina" o C.37 de COVID-19: "La OMS no la considera de preocupación"

Por: Rubén Escobar Salinas | 26.04.2021
"El ISP en conjunto con el departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, está haciendo una vigilancia genómica estricta de las nuevas variantes que tenemos en nuestro país", sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Además, afirmó que dicha mutación "corresponde a un linaje de la variante B111" y no a una variante propiamente tal.

Este lunes, el marco de un nuevo reporte del Ministerio de Salud sobre el estado de la pandemia de COVID-19 en Chile, la subsecretaria de Salud Pública se refirió a la llamada "variante andina" o C.37 y aseguró que la Organización Mundial de la Salud ha indicado que "no es de preocupación".

La información sobre esta posible nueva variante salieron de un estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En dicha publicación, que aún se encuentra en revisión de la comunidad científica, entregan evidencia de lo que podría ser una variante no identificada que está afectando a Chile y Perú. Según informó el medio peruano Ojo Público.

Sobre el tema, la subsecretaria explicó que "con respecto a lo que se ha llamado la 'variante andina', no se ha descrito como una nueva variante, corresponde a un linaje de la variante B111, la cual es predominante ya en Latinoamérica hace un tiempo".

De la misma forma detalló que la "la OMS ha definido como esta variante de interés", lo que significa que "la variante B111 no la considera una variante de preocupación".

"Lo que hicieron los investigadores peruanos fue revisar en detalle la secuenciación de esta variante y detectaron que diferentes país tenían mutaciones, por lo tanto aún no se considera una variante nueva", afirmó.

[Te puede interesar] Reporte Minsal: Gobierno desconfina 10 comunas de la RM e informa que a nivel país hay casi 3.000 personas conectadas a respirador

"En Chile se ha llevado un seguimiento estricto", sostuvo y Daza y agregó que "esta situación se ve no solamente en Chile y en Perú, se ha visto también en Estados Unidos, en Australia y en España".

En la misma línea aseguró que "el Instituto de Salud Pública, en conjunto con el departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, está haciendo una vigilancia genómica estricta de las nuevas variantes que tenemos en nuestro país".

Consultada sobre si las vacunas que se están actualmente administrando en Chile tendrían efectividad sobre esta nueva mutación detectada, la subsecretaria afirmó que "no hay estudios específicos contra este nuevo linaje de esta variante. Lo que hemos visto en relación con los estudios que tenemos, es que la vacuna ha sido efectiva contra la circulación de cepas que tenemos en nuestro país". "Pero no hay un estudio específico con respecto a eso", insistió.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”