Declaran emergencia en ciudad de EE.UU. donde policía mató a otro hombre afrodescendiente
La ciudad de Elizabeth City, en Carolina del Norte (EE.UU.), declaró este lunes el estado de emergencia ante la posibilidad de que se produzcan disturbios cuando se haga público el video de la muerte de un afroamericano por disparos de la policía la semana pasada.
La alcaldesa de esta localidad de poco más de 17.000 habitantes, Bettie Parker, explicó en un comunicado que los funcionarios de la ciudad anticipan “un período de disturbios civiles dentro de la ciudad después de la publicación pública de esas imágenes” sobre la muerte a tiros de Andrew Brown, de 42 años.
Las autoridades de Elizabeth City no proporcionaron detalles del tiroteo, pero un testigo aseguró que Brown fue disparado varias veces mientras intentaba alejarse de los agentes, según medios locales. Todo esto, en momentos en que los oficiales iban a detenerlo por orden judicial cuando se produjo el incidente.
Como consecuencia de lo sucedido, la policía anunció este lunes el cierre de las calles alrededor del tribunal del condado.
[Te puede interesar] Anuncian lectura de sentencia para Derek Chauvin, ex policía que asesinó a George Floyd
Aunque las autoridades no han dado detalles sobre cuándo se publicarán las imágenes, se prevé que sea después de que las vean los parientes del fallecido.
Uno de los abogados de la familia de Brown, Ben Crump, lamentó en una rueda de prensa que "la persona más peligrosa para un agente de policía blanco, sea un hombre negro que huye".
"Vamos a destruir este sistema (policial) y vamos a reinventar lo que debería ser", dijo Crump.
Esta situación se genera a menos de una semana de que el jurado de un tribunal de Mineápolis emitiera su fallo contra el ex agente Derek Chauvin, a quien consideró culpable de tres cargos por el asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020.
Ese incidente, que fue grabado por transeúntes, provocó una ola de protestas sociales y disturbios civiles en todo Estados Unidos.
En las últimas semanas han fallecido también varios afroamericanos por los disparos de agentes de policía: Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota); Ma'Khia Bryant, de 16 años, en Ohio; y Adam Toledo, de 13 años, en Chicago.