Gobierno reconoce error y echa pie atrás: Circular sobre teletrabajo de personas COVID-19 será enmendada
Pocas horas duró la polémica sobre la circular que firmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, que autorizaba el teletrabajo a pacientes contagiados con COVID-19 o contactos estrechos de un infectado.
Dicha normativa rezaba que “los trabajadores que han sido catalogados por la autoridad sanitaria como contacto estrecho, pueden de común acuerdo con su empleador, optar por continuar trabajando a distancia, sin la necesidad de requerir licencia médica; compatibilizando de esta forma la continuidad laboral y su aislamiento en periodo de cuarentena”.
[Te puede interesar]: Minsal autoriza teletrabajo de pacientes COVID-19: Bellolio asegura que se trata de una medida "pro trabajador"
Ante esto, diversos parlamentarios de oposición y federaciones de trabajadores criticaron fuertemente el hecho que se haya obviado que la licencia médica otorga descanso.
“Impresentable instructivo del Minsal socavará aún más la poca seguridad social que tenemos. Las relaciones laborales en Chile NO son de igual a igual, el "común acuerdo" es una ficción que solo terminará por quitar el derecho a licencia médica de las y los trabajadores”, esgrimió la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile (Fenpruss).
La Moneda reconoce error
Ante esto, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, agregó que la circular era “pro trabajador", pues “cuando hay una licencia que entrega el médico, no necesita que el trabajador diga sí o no, ya está entregada”.
Sin embargo, a las pocas horas, el ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, señaló que la circular “será enmendada”, acusando un apresuramiento del Frente Amplio en acudir a Contraloría para frenar la normativa.
“Lo que le puedo decir ahora es que la subsecretaria Daza ya nos ha señalado que va enmendar ese oficio”, aseguró.