Casi 800 personas contagiadas de COVID-19 fueron detenidas por circular en la calle: “Es casi salir con una pistola”
El gobierno, a través de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirieron a las 790 personas que, durante el fin de semana, fueron detenidas por circular en las calles estando contagiadas con COVID-19.
“Es casi salir con una pistola desfundada, sin preocuparse por la vida de los demás. El Código Penal fue modificado, estableciendo sanciones privativas de libertad y multas altas para quienes ponen en riesgo la salud del resto de las personas”, dijo Martorell.
[Te puede interesar]: El argumento de Jaime Bellolio para permitir misas en Fase 2: “No he visto ningún paper que diga que los contagios pasan ahí”
Además, detallaron que hubo 1.500 puntos de control en Chile, en donde se realizaron 297.778 fiscalizaciones. De esta forma, se realizaron 1.443 puntos de control a lo largo del país, 715 el sábado (124 en la Región Metropolitana) y 728 el domingo (113 en la RM).
La subsecretaria de Prevención del Delito precisó que “producto de aquello, 5.258 personas fueron detenidas por incumplimiento o cometer un delito en contra de la salud pública”.
Por su parte, la subsecretaria Paula Daza agregó que se realizaron 1.681 sumarios sanitarios por COVID-19, ya sea por no utilizar mascarilla, reuniones sociales o fiestas clandestinas. Asimismo, informó que se cursaron 161 sumarios sanitarios a personas por participar en fiestas clandestinas. De estos, 25 fueron en la región de Ñuble, 75 en O'Higgins y 18 en la Región Metropolitana.
Daza destacó que “no podemos tener un fiscalizador en cada esquina, necesitamos que el control de la pandemia sea de todos. Estamos cansados, pero no podemos bajar los brazos para evitar más contagios”.
Por último, Martorell adelantó que “se adoptarán medidas correspondientes para el fin de semana de Semana Santa, y serán anunciadas oportunamente”.