Más de 33 mil sumarios sanitarios se cursaron en Valparaíso, pero solo 10% terminó en multa
De las más de 33 mil sumarios sanitarios cursados en la región de Valparaíso, solo el 10,4% ha terminado en una propuesta de multa, según la Seremi de Salud Regional.
Entre marzo del 2020 y el 15 de febrero de este año se han abierto 33.525 sumarios sanitarios en la región de Valparaíso, pero se multó solo a 3.513, según información de Radio Cooperativa. El resto aún está en proceso de instrucción, según el seremi subrogante, Emilio del Solar.
La situación generó la crítica desde el área de salud. El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de Latorre, señaló que frente a la "burocracia y falta de recursos humanos" los sumarios sanitarios parecen ser un "esfuerzo publicitario más que un acto realmente sancionatorio". Para el dirigente urge revisar la legislación vigente y robustecer el recurso humano.
"Que una persona sea multada con una infracción sanitaria y no llegue a tener una resolución en un tiempo oportuno, termina generando una sensación de impunidad, y que en realidad esto es más bien administrativo e instrumental, pero no tiene ningún peso", agregó.
En la misma línea, el infectólogo y miembro de la mesa Covid-19 del Hospital Carlos van Buren, Gonzalo Wilson, indicó que al no haber sanciones "es lo mismo que pasó con la cuarentena, al principio todo el mundo se encerraba y después la gente se cansa".
Además, comentó que la situación de la pandemia en la región ha mutado. "Al principio se le echaba la culpa a la gente de Santiago, pero lo que está ocurriendo ahora son brotes intradomiciliario", explicó. Agregó que el último mes ha habido una sobre exigencia en el sistema hospitalario, pero que aún así se mantuvo la presión por la reactivación económica y las vacaciones.